El coordinador de los diputados del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, exigió que se aclare la compra del Dron que se adquirió en la administración del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y que se anunció se usará para tareas de inteligencia en la zona de la Chontalpa, sobre todo porque se habla de que su costó fue inflado en 12 millones de pesos.
"Todavía no se ha aclarado el asunto de la compra del Dron y del costó de los 12 millones de pesos. No lo hemos visto hasta hoy los ciudadanos y quieren verlo en operatividad", recalcó.
Dijo que es necesario saber si ya cuentan con todos los permisos para que entre en operación, porque era el principal problema que enfrentaban.
Insistió en que el famoso Dron debe ser presentado a la población tabasqueña para constatar que realmente existe.
Se le comentó que las autoridades señalan que no lo pueden presentar, porque cuestiones de seguridad y que no vaya ser objeto de un atentado por parte de la delincuencia organizada.
Sobre el uso en la región Chontalpa para prevenir el huachicoleo y resguardar la frontera con Veracruz, respondió que es una zona muy amplia y que por ello se tiene que revisar la capacidad para cubrir toda esa zona.
Cabe señalar que el Dron tuvo un costo de 12 millones de pesos que adquirió el ex gobernador Arturo Núñez para la seguridad pública en Tabasco como parte del Programa Emergente para la Seguridad Pública.
Ese equipo no tripulado se encontraba en desuso desde noviembre de 2017, fecha en la que fue comprada a la empresa Grupo Alemán Trucks & Buses, mediante dos pagos de 6 millones 385 mil 438 pesos.
Se sabe que el Dron "Penguin C UAS" pesa 21.5 kilos, mide 2.27 metros, tiene una duración de vuelo de más de 20 horas y un radio de operación de más de 100 kilómetros.