Las lluvias que se han mantenido constantes durante las últimas horas, mantienen afectaciones en varios puntos del estado de Tabasco este domingo 19 de octubre de 2024, además de haber ocasionado el incremento en los niveles de los ríos, manteniendo el semáforo en alerta para cinco de ellos.
De acuerdo al Semáforo de Niveles de Ríos que emite el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), los afluentes en nivel de alerta que representan un riesgo para el territorio tabasqueños son Oxolotán en la estación del mismo nombre; Tacotalpa, estación Tapijulapa; De la Sierra, estación Pueblo Nuevo; Pichucalco, estación San Joaquín; y Tulijá, estación Salto de Agua.
De estos, son los ríos Tulijá y De la Sierra los que presentaron el mayor aumento en las últimas 24 horas, al elevarse 2.95 y 2.92 metros respectivamente. Y es precisamente el río De la Sierra el que ha ocasionado afectaciones en viviendas del municipio de Teapa, y vados en la carretera que comunica a este municipio con la capital tabasqueña; mientras que el río Teapa se mantiene en semáforo de prevención. Los demás ríos se encuentran dentro de su nivel normal.
Te puede interesar: Lluvias continuarán en Tabasco: Pronostican torrenciales de hasta 250 mm
Pronóstico de lluvias se mantiene
El IPCET advirtió que el paso de la Depresión Tropical "Nadine" mantendrá potencial de lluvias intensas de hasta 75 mm en las subregiones de la Chontalpa, Centro y Sierra, así como lluvias muy fuertes en el resto del Estado. Persistirán lluvias intermitentes durante todo el día con chubascos fuertes aislados.
Lee también: Por vados restringen paso en la carretera Villahermosa Teapa (Video)
Lo anterior favorecerá el desbordamiento y vados en ríos serranos y de la cuenca del Puxcatán, así como aumentos en los de la cuenca del Zanapa-Tonalá y Usumacinta. De igual manera, persistirán los encharcamientos por lluvias en zonas bajas de las subregiones mencionadas y caídas de ramas y árboles.
Únete a nuestro canal y no te pierdas las noticias más importantes de Tabasco y el mundo
Se sentirán vientos del este y noreste, con rachas de 30 a 50 km/h sobre todo en la costa. Las temperaturas máximas oscilarán entre 30°C y 32°C, y las mínimas de 21°C a 23°C. También se prevé oleaje elevado de 1 a 3 metros en la zona costera.