El magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Narciso Contreras dijo que no hay razón para que el profesor Lorenzo Castillo se declare en huelga de hambre frente a las instalaciones del organismo, ya que aseguró que dentro de los plazos legales se dará respuesta a su solicitud.
Lee más: Profesor hace huelga de hambre en Conciliación y Arbitraje en Villahermosa
Explicó que no se ha vencido el término para dar cumplimiento a su solicitud, y por tanto, todavía hay tiempo para entregar la información que requiere. Refirió que el docente solicita dos cosas, copia de la toma de nota del secretario general del SITET, sindicato al que pertenece, y copia de un patronato que lleva la caja de ahorro en esa organización sindical.
Aseguró que en ningún momento se le ha negado la petición, además de que se tiene una considerable carga de trabajo luego de las vacaciones por las fiestas decembrinas.
El titular del TCA aseguró que el profesor, en todo su derecho, promovió un juicio de amparo alegando la violación al artículo 8⁰ Constitucional. No obstante, todavía no se cumplen los términos dispuestos por la autoridad federal para dar una respuesta al solicitante.
"Nosotros hoy en día le podemos entregar su toma de nota, pero hay un detalle, el Poder Judicial Federal nos dio un tiempo para que nosotros resolvamos y ante esa situación, en este momento no se lo podemos entregar porque tengo que dar respuesta a los juzgados federales", apuntó.
De tal forma que el Tribunal tiene que ajustarse a ello. "Nuestro término para contestar esas dos peticiones fenece el día 30 de enero", agregó. Por lo que a partir del 31 de enero tendrá la respuesta a su petición, pero no en las instalaciones del tribunal, sino del juzgado federal correspondiente, pues es lo procedente derivado del amparo que promovió.
Por lo que consideró que no tiene razón de ser que esta persona se someta a una huelga de hambre, se amarre o haga lo que crea conveniente, toda vez que se trata de una cuestión legal que habrá de resolverse a su debido tiempo.