La funcionaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gudelia Delgado Meza adelantó que impugnará el resolutivo por el que fue sancionada por hacer comentarios supuestamente transfóbicos.
Lee más: Insuficiente sanción a funcionaria por comentarios transfóbicos: Colectivos LGBT+
"Las mujeres tenemos derecho a pensar y expresarnos", aseveró para luego señalar que a partir de que se le notificó la resolución el pasado martes 30 de enero de 2024, tiene quince días para presentar el recurso.
Enfatizó que el órgano electoral debió haber esperado a que decidiera si impugnaba o no para dejar el fallo en firme. Expresó que seguirá los cauces legales que tenga que seguir, "pero no voy a callarme, que me sancionen, que me despidan, que hagan lo que quieran, para mí, los hombres nunca serán mujeres".
Puntualizó que quienes la señalan están utilizando el aparato gubernamental y las herramientas que hay a su favor para tratar de imponer la creencia de que las personas trans son mujeres. "Es una falta grave a los derechos humanos de las mujeres, claro que hay un exceso y no es algo personal", sostuvo.
Explicó que esta sanción le fue impuesta por la Contraloría Interna del instituto, por una falta no grave, con dos días de suspensión y una amonestación pública. Por lo que en su momento impugnará, primero ante la propia Contraloría y luego ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). "La cuestión aquí de fondo es que son hombres cancelando las voces de mujeres", subrayó.