La llamada austeridad republicana llegó a la celebración del Día de las Madres. Cuatro ayuntamientos del estado: Balancán, Cunduacán, Tacotalpa y Comalcalco reportaron el gasto de más de 5 millones de pesos para la compra de miles de palanganas y jarras de plásticos que se usaron para agasajar a las reinas del hogar, mientras que los Ayuntamiento de Jonuta y Paraíso, definitivamente declararon que no celebraron a las madres en sus día.
En el caso de Comalcalco, que fue el municipio que más recursos destinó para la compra de artículos de plástico para regalar a las mamás en su día, con 3 millones 565 mil pesos para la compra de 53 mil juegos de una jarra de plástico con capacidad de dos litros y una palangana del mismo material tamaño jumbo, productos que fueron adquiridos por la proveedora Nacira Rodríguez Haddad.
Por su parte, el ayuntamiento de Tacotalpa destinó en este 2024 un total de 982 mil 508 pesos para la compra de 12 mil palanganas y 3 mil toallas, que fueron el regalo para las madres de esa demarcación en la celebración del 10 de mayo.
Mientras que Balancán destinó 664 mil 680 pesos para la compra de 3 mil palanganas, 3 mil jarras de 2 litros y 3 mil recipientes redondos, los mismos que fueron usados como presentes para celebrar a las reinas del hogar en dicho municipio.
Finalmente, a pesar de no ser de Morena, la política de austeridad republicana tocó a la puerta del palacio municipal de Cunduacán gobernado por un independiente, que en este año asignó 269 mil 247 pesos para la compra 3 mil palanganas de plástico, mil jarras de plástico y otros mil recipientes de plástico para el festejo del día de las madres.
En total, estos cuatro ayuntamientos que decidieron entregar palanganas y jarras de plástico en el Día de las Madres, ejercieron 5 millones 482 mil pesos para este fin, con lo que sustituyen la compra de enseres domésticos y otros muebles que años atrás se acostumbraba entregar en esta fecha tan importante para los mexicanos.
Sin embargo, no les fue tan mal como a las madres de los municipios de Jonuta y Paraíso, donde los gobiernos municipales decidieron que no había condiciones para celebrar a las madres en este 2024.
En el caso de Jonuta, la respuesta entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia señala que por la veda electoral no se realizó dicha celebración, mientras que el ayuntamiento de Paraíso solo menciona que este año no se realizó dicha celebración.