La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar como delito la violencia vicaria en Tabasco. El dictamen contempla cambios a los artículos 8 fracciones 5, 6 y 7; 10, 31 quater, fracciones 19 y 20; 31 quinques, fracciones 12 y 13 y 55. Y se adicionan la fracción 7 al artículo 8, las fracciones 19,20 21 y 22 al artículo 31, así como las fracciones 14, 15 y 16 al artículo 31 quinquies.
Lee más: Urgen panelistas aprobar Ley contra violencia vicaria en Tabasco
De esta manera también se incluyen en el marco legal las consecuencias de la misma y los modelos de prevención, atención y erradicación que deben establecer las autoridades competentes para proteger a las víctimas de esta y otras conductas violentas.
La legisladora Laura Patricia Ávalos sostuvo que la violencia vicaría es quizá una de las formas más crueles y mortíferas de la violencia de género, porque provoca un daño irreversible sobre lo que tenemos la obligación de defender y proteger por encima de todo.
"Me refiero a la integridad física y psicológica de nuestras hijas e hijos, pues se puede llegar hasta el filicidio, es decir, el homicidio de los hijos porque lo que se busca finalmente es dañar a la madre", expuso. Añadió que esta requiere una respuesta efectiva y eficaz, por ello, al tiempo de mencionar que su iniciativa, que hoy ya es una realidad, representa una herramienta de vanguardia nacional e internacional.
Al aprobarse, Tabasco se suma a entidades como Ciudad de México y el Estado de Zacatecas, al avalar medidas al respecto. Dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recomendado que se trabaje desde el ámbito académico a fin de tener cifras fiables y un mejor conocimiento de la construcción y funcionamiento de este fenómeno de violencia.
Refirió que las niñas y los niños son expuestos al maltrato machista y a la manipulación, afectando su desarrollo emocional y que en algunos casos pone en riesgo su seguridad, todo esto con la finalidad de dañar a su madre.