Cae adquisición de plaguicidas para combatir el dengue en Tabasco

La compra de plaguicidas para combatir el dengue en Tabasco ha experimentado una reducción significativa en los últimos años, pasando de 200 millones de pesos en el año 2020 a tan solo 41 millones de pesos en 2023

Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 5 de abril de 2024

Mosquito transmisor del dengue | Foto: Cortesía Pixabay

Después de que en el año 2020 se llegaron a comprar 200 millones de pesos en plaguicidas utilizados para acabar con el mosquito del dengue, estos recursos han ido a la baja, llegando al año 2023, cuando se dispararon las transmisiones, a sólo 41 millones de pesos en la compra de los químicos autorizados por las dependencias sanitarias para combatir al mosquito transmisor.

Lee más: Sin control dengue en Tabasco: Repuntó 8000% de enero a marzo

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Tabasco, durante el año 2020 se destinaron 200 millones 949 mil pesos para la compra de plaguicidas usados contra el mosquito transmisor del dengue. En ese primer año de la pandemia del COVID-19, la situación se agravó con las inundaciones presentadas a finales del año, lo que colocó a la entidad en el foco de atención nacional.

Por esos días, incluso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló un recorrido previsto por el norte del país para trasladarse a Villahermosa y coordinar las labores de rescate de sus paisanos que se vieron afectados por las inundaciones.

La Secretaría de Salud abrió la chequera y, después de haber realizado dos compras del químico especial contra el mosquito, una por 87 millones 145 mil pesos y otra más por 7 millones 464 mil pesos, en ese año 2020 realizó una tercera compra de químicos por 106 millones 339 mil pesos.

Ya en 2021, la dependencia a cargo de Silvia Roldan Fernández solo destinó 44 millones 915 mil pesos para la compra de las sustancias necesarias para fumigar los espacios públicos y exteriores de las casas para eliminar al mosquito transmisor, mientras que para el año 2022, los recursos ejercidos por este mismo concepto llegaron a los 52 millones 967 mil pesos en dos compras realizadas del material de fumigación.

Asimismo, mientras en el año 2023 el número de enfermos por dengue en Tabasco llegó a niveles nunca antes vistos en la entidad con 2 mil 589 personas contagiadas con el virus, la Secretaría de Salud solo destinó 41 millones 360 mil pesos para la compra de las sustancias con las que se busca proteger a la población de la picadura del insecto transmisor. Este es el monto menor en los últimos cuatro años destinados a este tipo de compras.

Al cierre de la semana 13 del año 2024, los casos de dengue en Tabasco superan los 2 mil contagios, colocando al estado en el primer lugar nacional, y la Secretaría de Salud señala en respuesta a esta casa editorial que no cuenta con los datos de los recursos destinados para el combate al mosquito transmisor.