A pesar de los esfuerzos del gobierno de Tabasco para evitar la operación de los llamados 'pseudosindicatos' que extorsionan a las empresas para que les permitan trabajar, en los municipios de Macuspana y Cárdenas es necesario reforzar el trabajo para evitar que continúen entorpeciendo los accesos a instalaciones petroleras, indicó el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Luis Zúñiga Lozano.
Detalló que con diálogo y con el uso de la fuerza donde ha sido necesario, las autoridades locales, han liberado zonas donde se podía pasar con maquinaria pesada porque grupos de personas exigían contratos o dinero para permitir que se realizaran las actividades de la iniciativa privada o de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dijo desconocer cuántos de estos “sindicatos” que operaban al amparo de la impunidad había conformados, aunque sí se ha visto una evidente disminución. “Estas organizaciones que no estaban legalmente constituidas solamente ocasionan enfrentamientos, como el ocurrido hace poco en Cárdenas”, enunció.
Por otra parte, Zúñiga Lozano indicó que entre 30 y 40 empresas están agrupadas y listas para buscar participar en las licitaciones relacionadas con la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso.
Dijo que estas podrían insertarse en la cadena de proveeduría de las grandes compañías que se hagan cargo de los trabajos mayores de la obra, además de que también podrían hacerse cargo de contratos menores.
Destacó que estas empresas pueden participar desde obra civil o petroquímica, aprovechando el respaldo de la federación para con los locales.
Apuntó en que no se puede cuantificar la derrama que se podría obtener, pero reiteró que aún es necesario esperar que el proyecto avance para saber en dónde pueden apoyar los empresarios tabasqueños.