Conagua invertirá 27 mdp en proyecto para proteger zona de inundaciones en Tabasco

Luis Antonio Cabrera, delegado de Conagua en Tabasco, reveló detalles de un proyecto destinado a construir espigones de roca en Gaviotas

Marco López / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 10 de julio de 2024

Luis Antonio Cabrera, director local de la CONAGUA. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Luis Antonio Cabrera, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, anunció que se llevará a cabo un proyecto en el sector Cedral de Gaviotas, una zona afectada por inundaciones del río, con una inversión de 27 millones de pesos.

Lee más: Más de una década expuestos a desechos tóxicos en Nacajuca

Durante una rueda de prensa, el funcionario explicó: "Ayer tuvimos una reunión con personal del municipio de Centro para revisar las propuestas que estamos organizando conjuntamente. Conagua y la federación tienen un proyecto definitivo que consiste en construir cinco espigones de roca para proteger la zona de cortes".

Detalló que inicialmente se trabajará en una sección de 100 metros "para equilibrar las fuerzas del agua y reducir la velocidad cuando gira, disminuyendo así la presión y evitando el impacto en la margen derecha, fijándola con roca para asegurar la sección de corte, con un costo de 27 millones de pesos".

El delegado mencionó que contarán con el apoyo del ayuntamiento de Centro para realizar un trabajo inmediato: "Vamos a construir tres espigones en lugar de cinco, pero en lugar de hacerlos cortos como los teníamos proyectados, ya calculamos hidráulicamente para prolongarlos más".

Explicó: "Originalmente pensamos hacerlos de 25 a 30 metros. Ahora alcanzarán casi 60 metros, el doble, penetrando más en el río. En lugar de cinco, serán tres. Por ahora, no se realizará la protección en la sección del corte". Subrayó que los trabajos se podrán completar en un mes: "Estamos enfocados en lograrlo porque es una prioridad".

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Afirmó que estos esfuerzos ayudarán a mitigar los efectos de las lluvias y proteger a la población: "Nos permitirá defendernos durante la temporada de lluvias, aunque esto no finalizará ahí". Además, adelantó que para el 2025, con los recursos federales, se completará el proyecto, incluyendo los otros dos espigones necesarios y la protección adicional en la sección del corte, lo cual se determinará más adelante según las evaluaciones pertinentes.