La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez consideró que además entregarse al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), los recursos producto de las multas a los partidos políticos deberían destinarse a otro tipo de proyectos de beneficio.
Lee más: Creará TET Observatorio de Inclusión Política para Personas con Discapacidad
Aseguró que estas sanciones o multas económicas a los institutos políticos en automático se destinan al CCYTET. Explicó que esto está estipulado por ley, por lo que valdría la pena hacer una revisión a la normativa electoral.
De forma tal que de todo lo que genere de esas multas una parte podría también dirigirse a diversos programas y proyectos. Aclaró que el órgano electoral no es el que determina hacia dónde van ese recursos, ya sea a una institución o a cualquier causa en especifico.
"Valdría la pena hacer una revisión al marco electoral para que se puedan destinar a otras causas y no solamente al CECyTE, que por ley se hace a nivel nacional", expuso .
Cabe señalar que mediante la jurisprudencia 31/2015 se estableció que los recursos obtenidos por la imposición de sanciones económicas serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) o a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
Esto, dependiendo del tipo de proceso electoral federal o local de que se trate, privilegiando el ámbito en que se presentó la irregularidad sancionada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
"Si la sanción es impuesta por irregularidades en el ámbito federal los recursos van al CONACYT; si se trata de procesos locales, los recursos son destinados al organismo encargado del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la entidad", destacó la consejera presidenta.