/ sábado 24 de agosto de 2024

Drogas, problemas emocionales y suicidios acechan a jóvenes en Tabasco: Especialistas

Especialistas en el tema señalan que los problemas emocionales afectan a los jóvenes en Tabasco, donde hay más de 700 mil personas que constituyen este grupo poblacional 

El pasado 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, y aunque para muchos fue motivo de festejos, para otros es un tema qué atender dados los diferentes problemas que enfrenta hoy en día este grupo de la población, que en Tabasco supera las 737 mil personas. Además, especialistas en el tema mencionan que las drogas, los problemas emocionales y suicidios afectan a los y los adolescentes.

Y es que además de situaciones como las drogas y el alcohol, una cuestión que afecta mucho a la juventud tiene que ver con la salud emocional.

Lamentablemente Tabasco se ubicó el año pasado en el noveno lugar a nivel nacional en casos de suicidios de jóvenes.

Te puede interesar: Viven en Tabasco más de 737 mil jóvenes

Esto al registrar en 2023 unos 17 en jóvenes de 15 a 19 años, cifra que está muy cerca de romperse este año, en donde se contabilizan cerca de un centenar de suicidios en general.

De acuerdo con la activista Alejandra Arias Gómez, esta es una de las situaciones que más afecta a los niños, adolescentes y jóvenes hoy en día.

Jóvenes en Villahermosa. Foto: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

“Considero que se han disparado los problemas de salud emocional como la depresión y la ansiedad”, expresó.

Indicó que de hecho es común este tipo de padecimientos emocionales a nivel de educación primaria, se dispara en secundaria y en menor proporción, nivel bachillerato.

La presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, señaló que esto se debe entre otras cosas a la violencia intrafamiliar, omisión de cuidado, negligencia y abandono parental.

Alejandra Arias, presidenta de la asociación Aldea por los Niños. Foto: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Pandemia afectó la forma de comunicarse de jóvenes

En tanto que para el promotor contra el suicidio Rosny López Hernández, el encierro vivido durante y después de la pandemia por Covid 19, vino a afectar aún más la forma de comunicarse de los jóvenes.

“Lamentablemente estamos en una etapa algo complicada para los jóvenes, por una parte me da gusto que más jóvenes se atrevan al emprendimiento, a salir de sus núcleos culturales, pero después de una pandemia, después del encierro vivimos todavía en constantes luchas, al menos en términos emocionales”, afirmó.

Manifestó que también las cosas que nos rodean como el consumismo y la tecnología, de alguna manera nos ha enganchado a esta parte tan importante en la vida que tiene que ver con la despersonalización.

Rosny López, promotor contra el suicidio. Foto: Marco López / El Heraldo de Tabasco

Explicó que esto quiere decir que muchas personas están haciendo actividades, pero realmente su mente está divagando, y hay una desconexión entre lo real y lo ficticio, y el aumento de todo lo que tiene que ver con el consumismo, que tiene que ver con la industria de los estereotipos está causando un efecto negativo en los jóvenes, que por una parte hay jóvenes que están trabajando en sí mismos y que se han dado la oportunidad en la parte de la cuestión emocional de ir al psicólogo, también hay un rezago en la materia.

Tecnología afecta a los jóvenes

De ahí que lamentablemente hay un incremento en el número de jóvenes que están escapando por la puerta falsa del suicidio.

Mencionó que la industria de la tecnología también está afectando a los jóvenes, de vivir de apariencias, de ser quien no es y ser parte de núcleos sociales a lo que se quiere pertenecer, pero que se tiene que hacer cosas que van en contra de la voluntad de los jóvenes.

Como ejemplo, dijo que hay un aumento de jóvenes que usan vapeadores, mientras que hay otros que están dentro de esta industria negativa de las drogas, de modo que hay cada vez más jóvenes que consumen alcohol también; “Entonces vemos dos vertientes, vemos dos lados, dos polos opuestos por un lado hay un grupo segmentario de chavos que sí están saliendo adelante y buscando nuevas opciones para poder lograr sus sueños y metas, pero también hay un grupo que va decreciente de aquellos jóvenes que tienen más problemas de carácter mental que está escapando a través de la drogas y del alcohol. o pertenecer a grupos delincuenciales y esto trae una repercusión a nuestra sociedad”, apuntó.

Personas con sus celulares. Foto: Pixabay

Refirió que ha visto algunos jóvenes pasando por una etapa complicada y difícil en el término psicoemocional de que quieren salir adelante pero no lo han logrado, o lo han logrado en poco porque se vienen arrastrando cosas del pasado y porque también la familia es un medio para ser empujados en lograr algo o también para cerrarse a posibilidades y es algo también preocupante.

Lee más: Derecho a la vivienda y educación será una realidad, promete Sheinbaum a jóvenes

“Nosotros seguimos trabajando en el tema y buscando las medidas de protección necesaria, lo que necesitamos es prepararnos para el futuro, y no nada más en el término profesional y académico, sino en otras materias para poder afrontar los problemas a los que nos vamos a estar enfrentando a medida que vaya pasando el tiempo y algo más constante es lo que venimos arrastrando de la pandemia, es que muchos jóvenes se subieron a las plataformas de redes sociales y videojuegos y se quedaron estancados y esto les ha ido robando poco a poco la vida social”, enfatizó.

Agregó que el encontrarse dentro de este círculo vicioso de las drogas y del alcohol, es un factor de riesgo latente que lleva a muchos a cometer suicidios y se está trabajando dentro de las escuelas orientando a estos chicos para que busquen nuevas forma de canalizar la forma en que se está afrontado esto.

En la entidad hay más de 700 mil jóvenes, según el INEGI

Cabe señalar que en la entidad hay 737 mil jóvenes, dado que la población de acuerdo al último censo del INEGI es de 2 millones 402 mil 598 personas.

Con base en las proyecciones poblacionales 2016-2050 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que para 2025 en México residan alrededor de 39.2 millones de personas adolescentes y jóvenes (12 a 29 años).

Tabasco concentra al 1.9% de la población joven total del país, que es de 37.7 millones de personas.

Tabasco tiene más de 700 mil jóvenes. Foto: El Heraldo de Tabasco

La edad mediana de la población en México ha sufrido un importante aumento en las últimas tres décadas, ubicándose en los 28.5 años en 2020.

En Tabasco la edad mediana de la población es de 28 años, con lo que se concluye que la población en la entidad es más joven con respecto a lo observado de manera nacional.

Por grupos de edad, en Tabasco la mayoría de las personas jóvenes se encuentran en el grupo de 15 a 19 años (28.1%), seguido del grupo de 20 a 24 años (27.3%), sin observar diferencias importantes por sexo.

¿Qué dice la UNESCO sobre los jóvenes?

De acuerdo a la UNESCO, la juventud tiene la creatividad, el potencial y la capacidad necesarios para desencadenar cambios – para ellos, para sus comunidades, y para el resto del mundo. La UNESCO trabaja con gente joven y se ha comprometido a acompañarles para, juntos, impulsar la renovación social y el cambio, participar plenamente en el desarrollo de la sociedad, erradicar la pobreza y la desigualdad y fomentar una cultura de paz.

Dado que este grupo de la población ha cobrado gran relevancia y a partir del año 2000 inició la celebración del Día Internacional de la Juventud, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sigue leyendo: Jóvenes mostrarán sus habilidades artísticas en el Festival Tengo un sueño

Ésta organización internacional considera como jóvenes a las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años; sin embargo, organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Iberoamericana de la Juventud, manejan un rango de edad de entre 15 a 29 años, siendo este último considerado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para mantener una comparabilidad con diversos proyectos estadísticos a nivel internacional para la población de estudio.

Por otra parte, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece el derecho de la niñez y la adolescencia a la protección de la salud y a disfrutar del más alto nivel posible de salud (LGDNNA, Art. 50). Con estos fines, el Estado mexicano ha tomado, entre otras, las siguientes medidas:

El establecimiento de medidas tendentes a la prevención, atención, combate y rehabilitación de los problemas de salud pública causados por las adicciones (LGDNNA, Art. 50).

La prohibición del expendio o suministro de bebidas alcohólicas a niñas, niños y adolescentes (Ley General de Salud, Art. 220).

La prohibición del comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a niñas, niños y adolescentes (Ley General para el Control del Tabaco, Art. 17).

La penalización a quien induzca o propicie que niñas, niños y adolescentes consuman sustancias que produzcan efectos psicotrópicos (Ley General de Salud, Art. 467).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México consumen alcohol?

Según datos de la encuesta ENSANUT Continua 2021 que ha publicado la Secretaría de Salud, 21.1% de las y los adolescentes de 10 a 19 años en México eran “consumidores actuales” de alcohol (habían consumido al menos una copa de una bebida alcohólica en los últimos 12 meses con una frecuencia diaria, semanal, mensual o anual) en 2021; esto correspondía a 4.7 millones de adolescentes.

El porcentaje de personas de este rango de edad que habían consumido alcohol el último año era mayor entre los hombres (24.3%) que entre las mujeres (17.9%).

Además, entre 2020 y 2021 el porcentaje de adolescentes de 10 a 19 años que eran consumidores actuales de alcohol disminuyó 0.2 puntos porcentuales (de 21.3% a 21.1%) a nivel nacional.

De acuerdo con la misma fuente, 4.6% de las y los adolescentes de 10 a 19 años en México eran “fumadores actuales” de tabaco (habían consumido tabaco dentro de un periodo de 30 días con respecto a la entrevista) en 2021; esto correspondía a 996.1 mil adolescentes.

En este caso, el porcentaje de personas del mismo rango de edad que habían consumido tabaco alrededor de un mes previo a la entrevista también era mayor entre los hombres (7.5%) que entre las mujeres (1.6%).

En adición, entre 2020 y 2021 el porcentaje de adolescentes de 10 a 19 años que eran fumadores actuales disminuyó 0.1 puntos porcentuales (de 4.7% a 4.6%) a nivel nacional.

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México consumen drogas?

Según cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) publicadas por la Secretaría de Salud, una de cada 16 personas de entre 12 y 17 años había consumido alguna droga en el país hasta 2016 (6.4%). A esta edad, el consumo de cualquier droga era ligeramente mayor entre los hombres (6.6%) que entre las mujeres (6.1%) a nivel nacional.

También se había observado un considerable aumento en el porcentaje de adolescentes que habían consumido alguna droga en México entre los años de 2001 y 2016: de 1.6% a 6.4%.

Una de cada 19 personas de 12 a 17 años había consumido marihuana en México alguna vez hasta el año 2016 (5.3%). En este caso, el porcentaje de hombres adolescentes que habían consumido alguna vez marihuana era un punto porcentual mayor al de las mujeres (5.8% y 4.8% respectivamente).

Además, el consumo de marihuana entre la población de 12 a 17 años del país había aumentado de 2001 (1.1%) a 2016 (5.3%). Esta tendencia era más notable entre las mujeres de la misma edad, entre quienes este porcentaje incrementó de 0.2% en 2001 a 4.8% en 2016 a nivel nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Una de cada 91 personas de 12 a 17 años había consumido cocaína alguna vez en el país hasta 2016 (1.1%). En 2001, el consumo de cocaína entre las y los adolescentes en México era ligeramente mayor entre los hombres (0.4%) que entre las mujeres (0.1%), sin embargo, para el año de 2016 este consumo fue ligeramente más elevado entre las mujeres (1.1%) que entre los hombres (1%) de la misma edad.

En general, el consumo de cocaína entre las personas de entre 12 y 17 años aumentó a nivel nacional de 0.2% en 2001 a 1.1% en 2016.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) “Los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) son drogas que pertenecen a la categoría de estimulantes y, por ende, excitan o aceleran el sistema nervioso central. Los ETA más comunes son las anfetaminas (incluida la metanfetamina) y el éxtasis.

Según datos de la ENCODAT 2016-2017, una de cada 167 personas de 12 a 17 años en México habían consumido alguna vez algún estimulante de tipo anfetamínico hasta 2016 (0.6%). Este mismo consumo había aumentado de 0.3% en 2008 a 0.6% en 2016 entre las y los adolescentes del país.

El pasado 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, y aunque para muchos fue motivo de festejos, para otros es un tema qué atender dados los diferentes problemas que enfrenta hoy en día este grupo de la población, que en Tabasco supera las 737 mil personas. Además, especialistas en el tema mencionan que las drogas, los problemas emocionales y suicidios afectan a los y los adolescentes.

Y es que además de situaciones como las drogas y el alcohol, una cuestión que afecta mucho a la juventud tiene que ver con la salud emocional.

Lamentablemente Tabasco se ubicó el año pasado en el noveno lugar a nivel nacional en casos de suicidios de jóvenes.

Te puede interesar: Viven en Tabasco más de 737 mil jóvenes

Esto al registrar en 2023 unos 17 en jóvenes de 15 a 19 años, cifra que está muy cerca de romperse este año, en donde se contabilizan cerca de un centenar de suicidios en general.

De acuerdo con la activista Alejandra Arias Gómez, esta es una de las situaciones que más afecta a los niños, adolescentes y jóvenes hoy en día.

Jóvenes en Villahermosa. Foto: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

“Considero que se han disparado los problemas de salud emocional como la depresión y la ansiedad”, expresó.

Indicó que de hecho es común este tipo de padecimientos emocionales a nivel de educación primaria, se dispara en secundaria y en menor proporción, nivel bachillerato.

La presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, señaló que esto se debe entre otras cosas a la violencia intrafamiliar, omisión de cuidado, negligencia y abandono parental.

Alejandra Arias, presidenta de la asociación Aldea por los Niños. Foto: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Pandemia afectó la forma de comunicarse de jóvenes

En tanto que para el promotor contra el suicidio Rosny López Hernández, el encierro vivido durante y después de la pandemia por Covid 19, vino a afectar aún más la forma de comunicarse de los jóvenes.

“Lamentablemente estamos en una etapa algo complicada para los jóvenes, por una parte me da gusto que más jóvenes se atrevan al emprendimiento, a salir de sus núcleos culturales, pero después de una pandemia, después del encierro vivimos todavía en constantes luchas, al menos en términos emocionales”, afirmó.

Manifestó que también las cosas que nos rodean como el consumismo y la tecnología, de alguna manera nos ha enganchado a esta parte tan importante en la vida que tiene que ver con la despersonalización.

Rosny López, promotor contra el suicidio. Foto: Marco López / El Heraldo de Tabasco

Explicó que esto quiere decir que muchas personas están haciendo actividades, pero realmente su mente está divagando, y hay una desconexión entre lo real y lo ficticio, y el aumento de todo lo que tiene que ver con el consumismo, que tiene que ver con la industria de los estereotipos está causando un efecto negativo en los jóvenes, que por una parte hay jóvenes que están trabajando en sí mismos y que se han dado la oportunidad en la parte de la cuestión emocional de ir al psicólogo, también hay un rezago en la materia.

Tecnología afecta a los jóvenes

De ahí que lamentablemente hay un incremento en el número de jóvenes que están escapando por la puerta falsa del suicidio.

Mencionó que la industria de la tecnología también está afectando a los jóvenes, de vivir de apariencias, de ser quien no es y ser parte de núcleos sociales a lo que se quiere pertenecer, pero que se tiene que hacer cosas que van en contra de la voluntad de los jóvenes.

Como ejemplo, dijo que hay un aumento de jóvenes que usan vapeadores, mientras que hay otros que están dentro de esta industria negativa de las drogas, de modo que hay cada vez más jóvenes que consumen alcohol también; “Entonces vemos dos vertientes, vemos dos lados, dos polos opuestos por un lado hay un grupo segmentario de chavos que sí están saliendo adelante y buscando nuevas opciones para poder lograr sus sueños y metas, pero también hay un grupo que va decreciente de aquellos jóvenes que tienen más problemas de carácter mental que está escapando a través de la drogas y del alcohol. o pertenecer a grupos delincuenciales y esto trae una repercusión a nuestra sociedad”, apuntó.

Personas con sus celulares. Foto: Pixabay

Refirió que ha visto algunos jóvenes pasando por una etapa complicada y difícil en el término psicoemocional de que quieren salir adelante pero no lo han logrado, o lo han logrado en poco porque se vienen arrastrando cosas del pasado y porque también la familia es un medio para ser empujados en lograr algo o también para cerrarse a posibilidades y es algo también preocupante.

Lee más: Derecho a la vivienda y educación será una realidad, promete Sheinbaum a jóvenes

“Nosotros seguimos trabajando en el tema y buscando las medidas de protección necesaria, lo que necesitamos es prepararnos para el futuro, y no nada más en el término profesional y académico, sino en otras materias para poder afrontar los problemas a los que nos vamos a estar enfrentando a medida que vaya pasando el tiempo y algo más constante es lo que venimos arrastrando de la pandemia, es que muchos jóvenes se subieron a las plataformas de redes sociales y videojuegos y se quedaron estancados y esto les ha ido robando poco a poco la vida social”, enfatizó.

Agregó que el encontrarse dentro de este círculo vicioso de las drogas y del alcohol, es un factor de riesgo latente que lleva a muchos a cometer suicidios y se está trabajando dentro de las escuelas orientando a estos chicos para que busquen nuevas forma de canalizar la forma en que se está afrontado esto.

En la entidad hay más de 700 mil jóvenes, según el INEGI

Cabe señalar que en la entidad hay 737 mil jóvenes, dado que la población de acuerdo al último censo del INEGI es de 2 millones 402 mil 598 personas.

Con base en las proyecciones poblacionales 2016-2050 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que para 2025 en México residan alrededor de 39.2 millones de personas adolescentes y jóvenes (12 a 29 años).

Tabasco concentra al 1.9% de la población joven total del país, que es de 37.7 millones de personas.

Tabasco tiene más de 700 mil jóvenes. Foto: El Heraldo de Tabasco

La edad mediana de la población en México ha sufrido un importante aumento en las últimas tres décadas, ubicándose en los 28.5 años en 2020.

En Tabasco la edad mediana de la población es de 28 años, con lo que se concluye que la población en la entidad es más joven con respecto a lo observado de manera nacional.

Por grupos de edad, en Tabasco la mayoría de las personas jóvenes se encuentran en el grupo de 15 a 19 años (28.1%), seguido del grupo de 20 a 24 años (27.3%), sin observar diferencias importantes por sexo.

¿Qué dice la UNESCO sobre los jóvenes?

De acuerdo a la UNESCO, la juventud tiene la creatividad, el potencial y la capacidad necesarios para desencadenar cambios – para ellos, para sus comunidades, y para el resto del mundo. La UNESCO trabaja con gente joven y se ha comprometido a acompañarles para, juntos, impulsar la renovación social y el cambio, participar plenamente en el desarrollo de la sociedad, erradicar la pobreza y la desigualdad y fomentar una cultura de paz.

Dado que este grupo de la población ha cobrado gran relevancia y a partir del año 2000 inició la celebración del Día Internacional de la Juventud, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sigue leyendo: Jóvenes mostrarán sus habilidades artísticas en el Festival Tengo un sueño

Ésta organización internacional considera como jóvenes a las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años; sin embargo, organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Iberoamericana de la Juventud, manejan un rango de edad de entre 15 a 29 años, siendo este último considerado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para mantener una comparabilidad con diversos proyectos estadísticos a nivel internacional para la población de estudio.

Por otra parte, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece el derecho de la niñez y la adolescencia a la protección de la salud y a disfrutar del más alto nivel posible de salud (LGDNNA, Art. 50). Con estos fines, el Estado mexicano ha tomado, entre otras, las siguientes medidas:

El establecimiento de medidas tendentes a la prevención, atención, combate y rehabilitación de los problemas de salud pública causados por las adicciones (LGDNNA, Art. 50).

La prohibición del expendio o suministro de bebidas alcohólicas a niñas, niños y adolescentes (Ley General de Salud, Art. 220).

La prohibición del comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a niñas, niños y adolescentes (Ley General para el Control del Tabaco, Art. 17).

La penalización a quien induzca o propicie que niñas, niños y adolescentes consuman sustancias que produzcan efectos psicotrópicos (Ley General de Salud, Art. 467).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México consumen alcohol?

Según datos de la encuesta ENSANUT Continua 2021 que ha publicado la Secretaría de Salud, 21.1% de las y los adolescentes de 10 a 19 años en México eran “consumidores actuales” de alcohol (habían consumido al menos una copa de una bebida alcohólica en los últimos 12 meses con una frecuencia diaria, semanal, mensual o anual) en 2021; esto correspondía a 4.7 millones de adolescentes.

El porcentaje de personas de este rango de edad que habían consumido alcohol el último año era mayor entre los hombres (24.3%) que entre las mujeres (17.9%).

Además, entre 2020 y 2021 el porcentaje de adolescentes de 10 a 19 años que eran consumidores actuales de alcohol disminuyó 0.2 puntos porcentuales (de 21.3% a 21.1%) a nivel nacional.

De acuerdo con la misma fuente, 4.6% de las y los adolescentes de 10 a 19 años en México eran “fumadores actuales” de tabaco (habían consumido tabaco dentro de un periodo de 30 días con respecto a la entrevista) en 2021; esto correspondía a 996.1 mil adolescentes.

En este caso, el porcentaje de personas del mismo rango de edad que habían consumido tabaco alrededor de un mes previo a la entrevista también era mayor entre los hombres (7.5%) que entre las mujeres (1.6%).

En adición, entre 2020 y 2021 el porcentaje de adolescentes de 10 a 19 años que eran fumadores actuales disminuyó 0.1 puntos porcentuales (de 4.7% a 4.6%) a nivel nacional.

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México consumen drogas?

Según cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) publicadas por la Secretaría de Salud, una de cada 16 personas de entre 12 y 17 años había consumido alguna droga en el país hasta 2016 (6.4%). A esta edad, el consumo de cualquier droga era ligeramente mayor entre los hombres (6.6%) que entre las mujeres (6.1%) a nivel nacional.

También se había observado un considerable aumento en el porcentaje de adolescentes que habían consumido alguna droga en México entre los años de 2001 y 2016: de 1.6% a 6.4%.

Una de cada 19 personas de 12 a 17 años había consumido marihuana en México alguna vez hasta el año 2016 (5.3%). En este caso, el porcentaje de hombres adolescentes que habían consumido alguna vez marihuana era un punto porcentual mayor al de las mujeres (5.8% y 4.8% respectivamente).

Además, el consumo de marihuana entre la población de 12 a 17 años del país había aumentado de 2001 (1.1%) a 2016 (5.3%). Esta tendencia era más notable entre las mujeres de la misma edad, entre quienes este porcentaje incrementó de 0.2% en 2001 a 4.8% en 2016 a nivel nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Una de cada 91 personas de 12 a 17 años había consumido cocaína alguna vez en el país hasta 2016 (1.1%). En 2001, el consumo de cocaína entre las y los adolescentes en México era ligeramente mayor entre los hombres (0.4%) que entre las mujeres (0.1%), sin embargo, para el año de 2016 este consumo fue ligeramente más elevado entre las mujeres (1.1%) que entre los hombres (1%) de la misma edad.

En general, el consumo de cocaína entre las personas de entre 12 y 17 años aumentó a nivel nacional de 0.2% en 2001 a 1.1% en 2016.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) “Los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) son drogas que pertenecen a la categoría de estimulantes y, por ende, excitan o aceleran el sistema nervioso central. Los ETA más comunes son las anfetaminas (incluida la metanfetamina) y el éxtasis.

Según datos de la ENCODAT 2016-2017, una de cada 167 personas de 12 a 17 años en México habían consumido alguna vez algún estimulante de tipo anfetamínico hasta 2016 (0.6%). Este mismo consumo había aumentado de 0.3% en 2008 a 0.6% en 2016 entre las y los adolescentes del país.

Local

Sufren de calor pacientes mayores de la clínica de Pemex

Personas de la tercera edad denunciaron que dentro de la clínica no hay clima y solo tienen pequeños ventiladores que no abastecen

Policiaca

Tras ola de asaltos aparecen “poncha llantas” en principales vías de Villahermosa

Tras la ola de asaltos, se reportaron casos de poncha llantas en varias carreteras de Villahermosa

Policiaca

Asaltan a clientes en cajeros de Plaza Lagunas

Policías estatales realizan intensa movilización tras reporte de asalto a cuentahabientes en Plaza Lagunas

Local

"No contesto pendejadas”, responde Carlos Merino a Eruviel Alonso por tema de CFE

El gobernador dio respuesta al reto del diputado federal del PRI al incitar a tabasqueños al bloqueo contra CFE

Local

Empresa INASA sí tenía metales pesados en sus aguas: Conagua

Resultados de análisis, la Conagua señaló el hallazgo de Barion, Aluminio, entre otros elementos en la planta de tratamiento de aguas congénitas

Local

Apagones causan daño millonario al servicio de agua potable

El coordinador de SAS afirmó que ya interpusieron una demanda contra la CFE ya que los daños suma más del millón de pesos