Dos presidentes municipales de Tabasco ganan más que el gobernador

Dos de los 6 presidentes municipales que cumplieron con su declaración patrimonial ganan más ingresos que el gobernador Carlos Merino

Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco

  · martes 18 de junio de 2024

Billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Dos de los presidentes municipales de Tabasco reportaron durante el 2023 ingresos superiores a los del gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Una es la presidenta municipal de Cárdenas, Mayte Zapata Zapata y el otro es su similar de Macuspana, Julio Ernesto Gutierrez Bocanegra, quienes durante el ejercicio fiscal 2023 reportaron ingresos por un millón 716 mil pesos y un millón 566 mil pesos, respectivamente.

Lee más: Pese a atrasos e inconformidades, asegura IEPCT pago del proceso electoral

A dos semanas de que cerrara el plazo para presentar sus declaraciones patrimoniales correspondientes al 2023, solo seis de los 17 presidentes municipales las publicaron. Son los casos de los alcaldes de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata; Gregorio Efraín Espadas Méndez de Comalcalco; Jesús Abraham Cano González de Cunduacán; Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra de Macuspana; así como Ana Luisa Castellanos Hernández de Paraíso y Jorge Suárez Moreno de Tenosqiue.

Sin embargo, destacan las declaraciones presentadas por la edil de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, quien plasmó que durante el año pasado, logró ingresos por un millón 716 mil 566 pesos por su trabajo al frente del ayuntamiento de La Chontalpa. Fue el único que reportó.

Los ingresos reportados por Zapata Zapata son superiores a los reportados por el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, que en 2023 obtuvo un millón 535 mil 453 pesos por sus responsabilidades al frente del estado.

No es el único caso. El edil de Macuspana y ahora también diputado federal electo, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, también reportó ingresos superiores a los del gobernador. Gutiérrez Bocanegra señaló que durante el ejercicio fiscal 2023 cobró un millón 566 mil 84 pesos como remuneración por su trabajo al frente del Ayuntamiento.

El resto de los alcaldes que han abierto su declaración patrimonial reportan ingresos menores a los del gobernador, un millón 63 mil pesos en el caso de presidente de Comalcalco, un millón 450 973 pesos en el caso de Cano González de Cunduacán.

Ligeramente abajo de los del gobernador se encuentran los ingresos reportados por la presidenta de Paraíso, Ana Luisa Castellanos Hernández, quien cerró el año con un millón 603 mil pesos en sus cuentas bancarias, de los cuales un millón 528 mil 648 pesos fueron el pago por su labor como funcionaria pública, y el resto por arrendamiento de inmuebles.

Mientras que el presidente de Tenosique reportó ingresos por 926 mil 937 pesos por su trabajo en la función pública. Los restantes 11 presidentes municipales no han publicado sus declaraciones patrimoniales.