Mediante técnicas de congelación, alumnos de veterinaria de la UJAT realizan criopreservación de semen bovino Alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria Zootecnista que imparte la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), realizaron esta semana con éxito una práctica para la criopreservación de semen bovino, mediante técnicas de congelación.
Lee más: Del 2021 al 2023 Sembrando Vida perdió 4 mil beneficiarios en Tabasco
Esto dentro de la materia denominada Reproducción Animal Aplicada, que imparte el Dr. Santiago Ramírez Vera, catedrático de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) de la UJAT. Bajo la asesoría del docente, los estudiantes realizaron el procedimiento que inició con la evaluación del macho, para posteriormente trabajar en la obtención del semen, evaluación del semen y procesos de congelación.
De acuerdo al docente, la principal función de los diluyentes o crio protectores es proteger a los espermatozoides de los procesos adversos de la refrigeración, congelamiento y descongelamiento.
Asimismo, también debe poseer propiedades de baja toxicidad para las células y una alta solubilidad en agua, por lo que el diluyente escogido debe ir de acuerdo a cada realidad y condiciones específicas de cada caso, con el fin de masificar la eficiencia reproductiva.
Para el siguiente proceso, el semen es diluido según los padrones específicos de modo que el volumen de la dosis contenga espermatozoides suficientes para proporcionar alta fertilidad.
Cabe señalar que la identificación de las paletas es imprescindible, porque así se logra el control sobre una determinada partida de semen; y no hay que olvidar que una buena identificación debe contener la raza, el nombre del toro y su número de registro, nombre de la central y el año de partida del eyaculado.
La forma más utilizada para envasar el semen son las paletas medias de 0.5 ml y las paletas finas de 0.25 ml, proporcionan adecuados niveles de fertilidad practicidad de procesamiento, uso de espacio en el botellón e ofrecen al semen protección sanitaria al momento de congelamiento o descongelamiento.
En el caso de congelamiento a campo se utiliza el puente de aspiración que es de fácil utilización, buena eficiencia y muy bajo costo, comparándolo con un equipamiento automático.
Al explicar a los alumnos el principio de congelamiento del semen, el catedrático indicó que todas las células vivas responden de la misma manera cuando son sometidas a un proceso de refrigeración bajo cero, de modo que inicialmente comienza a formarse un gel de hielo por fuera de la célula y cuando la temperatura continúa descendiendo la célula comienza el proceso de deshidratación.
Si el congelamiento es muy lento la célula puede perder agua lo suficiente hasta nao congelarse internamente por que la deshidratación de la célula fue de forma inadecuada para evitar la formación de hielo en su interior. El principio de la técnica de congelamiento celular consiste en la disminución del metabolismo y en la deshidratación celular a través del uso de crio protectores intracelulares y extracelulares.
Durante el proceso de crio preservación los espermatozoides son expuestos a varias situaciones adversas tornándolos susceptibles a un choque térmico y a un estrés osmótico, que pueden promover alteraciones estructurales y funcionales en la célula espermática con perjuicio sobre la motilidad y membrana.
La fase de congelación en nitrógeno líquido se realiza en dos partes la primera parte se expone los soportes con las pajillas al vapor del nitrógeno por un tiempo de 30 minutos a una altura de 3 a 5 centímetros del nivel de nitrógeno. La segunda parte se procede a sumergir las pajillas de semen en el nitrógeno líquido, se procede a realizar su almacenamiento en los globlet y bastones, para así terminar con este proceso de crio preservación.
Finalmente, cuando el semen es descongelado y el hielo extracelular se derrite rápidamente y el agua se incorpora rápidamente a la célula para diluir la alta concentración de solutos intracelulares.
Este tipo de prácticas están orientadas a la prestación de servicios en el área de: biotecnología reproductiva, mejoramiento genético e inseminación artificial, entre otros servicios; y permite a los alumnos enriquecer su conocimiento en el área de la medicina veterinaria, encaminadas al desarrollo de las biotecnologías que están permitiendo el mejoramiento de las razas bovinas en países como Brasil, como es la colecta y criopreservación de semen bovino; procedimiento que conlleva no solo el uso de recursos materiales, tecnológicos, capital humano y financiero, sino la aplicación de métodos y controles.