A pesar de no contar en Tabasco con rastro Tipo Inspección Federal (TIF), los rastros municipales cumplen con todas las medidas sanitarias en su operación para evitar enfermedades zoonóticas y garantizar carne de buena calidad para su consumo.
Esto fue constatado por un grupo de alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria Zootecnista que imparte la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) durante una visita realizada al Rastro municipal de Jalapa.
La finalidad fue conocer todo el proceso relacionado con la matanza de reses, así como prever posibles enfermedades infecciosas y patologías.
Maritza Zaragoza Vera, catedrática de la asignatura Bioseguridad, señaló que es importante que los alumnos se familiaricen con el proceso de la matanza y cómo se realizan las inspecciones para las enfermedades zoonóticas que son de importancia para los humanos.
Mientras que Luis Felipe Jiménez lopez, médico responsable de inspección sanitaria del rastro, indicó que diariamente se realizan de 3 a 5 matanzas.
Reconoció que es baja la cifra debido principalmente a que el costo de la carne que está muy elevado, pero también a que en los últimos años sigue prevaleciendo la tendencia de que los semovientes sean trasladados en pie hasta otros estados.
Pese a ello, dijo que el rastro municipal de Jalapa sigue siendo una opción para los particulares, a quienes se cobra 350 por cada matanza de una res.
Te puede interesar: Primer sismo de agosto en Tabasco
“Aquí se cumplen todos los procesos sanitarios, tenemos que estar cumpliendo disposiciones como la Guía de Tránsito”, expresó.
Otra de las Normas Oficiales que tienen que cumplir es la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que tiene que ver con los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres.
Indicaron que esta norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para personas físicas y morales encargadas de establecimientos públicos o privados, en donde se le dé muerte a uno o varios animales con fines de abasto, investigación, pruebas de constatación, enseñanza, aprovechamiento cinegético, peletería o cualquier otro tipo de aprovechamiento.
Leer más: Disminuye 10.8% número de empleos en Tabasco
A esta norma también se ajustan los Centros de Atención Canina y felina y similares, bioterios, zoológicos o predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), granjas educativas, comercializadoras, tiendas de animales, criaderos, centros de rehabilitación, circos, colecciones particulares, centros de espectáculo, unidades de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA), centros de decomiso o acopio, entre otros.
La Norma Oficial Mexicana 033 tiene por objeto establecer los métodos para dar muerte a los animales garantizando buenos niveles de bienestar y con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo