Solo el 82 por ciento de los elementos policíacos a cargo de los ayuntamientos de Tabasco ha logrado obtener la Certificación Única Policial, que busca la profesionalización de los cuerpos policíacos y de procuración de justicia.
Lee más: Gobierno no reconoce ingreso de ningún cártel a Tabasco: Segotab
Mientras que el 84 por ciento de los elementos de investigación han obtenido esta certificación, y el 87 por ciento de los agentes estatales han hecho lo propio. Todas las corporaciones tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para certificar al 100 por ciento de todos sus elementos.
De acuerdo al artículo 96 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la certificación es el proceso mediante el cual los integrantes de las Instituciones Policiales se someten a las evaluaciones periódicas establecidas por el Centro de Control de Confianza correspondiente, para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia.
En Tabasco, de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del mes de noviembre del 2023, el 82 por ciento de los elementos policíacos a nivel municipal ha obtenido el certificado Único Policial.
Por lo que a más de una década que empezó la obligación de certificar a las instituciones policíacas del país, en la entidad el 18 por ciento de los elementos municipales no han cumplido con esta obligación legal, por lo que tendrían hasta el 31 de mayo de este 2024, como fecha fatal para hacerlo, según acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El organismo federal de seguridad también señala que al cierre del penúltimo mes del año pasado, el 84 por ciento de la policía de investigación a cargo del gobierno estatal ha logrado obtener el CUP, restando por certificar el 16 por ciento de esta corporación. Finalmente, el 87 por ciento de los elementos de la Policía Estatal ha logrado obtener su CUP, restando el 13 por ciento por hacerlo.
La ley en la materia señala que el objetivo de la certificación es identificar los factores de riesgo que interfieran, repercutan o pongan en peligro el desempeño de las funciones policiales, con el fin de garantizar la calidad de los servicios, enfocándose en diversos aspectos de los integrantes de las instituciones policiales, entre los que destacan la ausencia de vínculos entre organizaciones delictivas y elementos policíacos y de procuración de justicia. Un objetivo que a más de una década de iniciarse no se ha cumplido en Tabasco, y solo restan cinco meses para poder cumplir.
En su última comparecencia en el Congreso del estado, el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, mencionó casos de presidentes municipales que interceden por sus directores de Seguridad Pública al no aprobar los exámenes de control y confianza.