Al conmemorarse este 7 de Abril el Día Mundial de la Salud, no se debe olvidar que en Tabasco, el 27 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud.
Esto de acuerdo con el Informe Anual sobre la Pobreza y Rezago Social 2023 elaborado por la Secretaría de Bienestar.
Te puede interesar: ¡No te quedes sin lágrimas! Tips para evitar la resequedad ocular
Cabe señalar que todas las personas merecen acceso a servicios de atención médica de calidad, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual o estatus socioeconómico.
Por ello, el Día Mundial de la Salud se estableció para conmemorar la fundación de la OMS en 1948 y para concientizar a la población de todo el orbe sobre la importancia de la salud. Cada año, se selecciona un tema específico con el objetivo de promover la conciencia y la acción en torno a un problema de salud particular.
Lee más: Cáncer cervicouterino es la cuarta causa de muerte en México
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales, existiendo importantes desigualdades que afectan a quienes se encuentran en los entornos más vulnerables.
La pandemia de COVID-19 puso de relieve la importancia de una atención sanitaria equitativa y accesible. La propagación del virus afectó desproporcionadamente a las personas más vulnerables, incluidas las comunidades pobres, las minorías étnicas y los ancianos. La pandemia ocasionó la sobrecarga del sistema de salud, la interrupción de servicios de salud esenciales y la carga de salud mental.
Sin embargo, a lo largo de los años, hemos presenciado algunos de los problemas de salud más importantes que ha enfrentado la humanidad, tales como desastres naturales, pandemias a nivel global, enfermedades infecciosas y desnutrición y hemos logrado salir adelante a pesar de las adversidades.
Sigue leyendo: Materna, la vitamina para embarazadas con alerta sanitaria
Poco a poco se están retomando los servicios de salud, priorizando los servicios esenciales como la atención materna infantil, la atención a enfermedades crónicas y las emergencias médicas.
El personal de salud, está siendo capacitado en nuevas técnicas y protocolos de atención. También se están llevando a cabo campañas de educación en temas de prevención, así como para concientizar e informar al público sobre cómo acceder a los servicios de salud de manera segura.
Para ello, es fundamental que los gobiernos y las organizaciones de salud trabajen juntos para garantizar que la atención primaria a la salud esté disponible para todas y todos, pero también debemos recordar, que nosotros como individuos podemos tomar medidas de autocuidado para mejorar nuestra salud y bienestar.
Nuestro actual estilo de vida, ha llevado a incrementar las enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes, problemas de corazón y enfermedades respiratorias.
La adopción de hábitos saludables, puede reducir significativamente el riesgo de padecer este tipo de enfermedades y mejorar la calidad de vida en general.
- Incluir una dieta equilibrada
- Realizar actividad física de forma regular
- Dormir lo suficiente
- Acudir de forma periódica a tu médico
- Evitar fumar y beber en exceso
- Procurar la salud mental
En Tabasco, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, hay más de 200 consultorios médicos y por lo menos la mitad son del sector privado. Esto sin contar a los centros de salud administrados por la Secretaría de Salud.
Los consultorios de farmacia no sólo son buscados por baratos, hay personas que tienen derecho a ser atendidos en el IMSS o el ISSSTE, pero prefieren los consultorios de farmacias ya que al menos así no tienen que perder horas intentando sacar una cita.
Otros recurren a estos lugares para conseguir una receta que les permita comprar medicinas a menor precio que de patente o porque no había en su institución de salud correspondiente.