Julio Hernández Cruz, representante del Comercio Ambulante adherido a la FTOT-CROM, hizo un llamado al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, para que interceda en favor de los vendedores ambulantes que desean trabajar en la Plaza de Armas el próximo 15 de septiembre, durante las celebraciones del Grito de Independencia.
Lee más: Descarta Economía problemas de desabasto ante escenario de lluvias
Hernández Cruz explicó que, como es tradición, cada año se les otorgaban permisos temporales para vender productos típicos de la región, como pozol, tamales y raspados, durante el evento. Sin embargo, este año, se les han negado dichos permisos, limitando su capacidad de participar en esta festividad que es tanto una celebración patria como una oportunidad de sustento para muchas familias trabajadoras.
El representante del comercio ambulante mencionó que se solicitó por escrito el apoyo del gobernador hace más de un mes y medio, pero hasta la fecha no han recibido respuesta. Subrayó que solo buscan trabajar durante unas horas, ya que el evento se realiza por la tarde y noche, y la venta de sus productos es una fuente vital de ingresos para los vendedores y sus familias.
Hernández Cruz indicó que son alrededor de 50 comerciantes los afectados, quienes se sienten rezagados y vulnerables ante la negativa del Ayuntamiento. Además, señaló que en otros estados del país, incluso en eventos presididos por el Presidente de la República, se permite la presencia de vendedores ambulantes en celebraciones patrias, lo que hace incongruente la situación que enfrentan en Villahermosa.
El subcoordinador de Fiscalización y Normatividad, Carlos Pérez Martínez, ha sido señalado por los vendedores como el responsable de poner trabas a su participación en la Plaza de Armas.