/ viernes 6 de septiembre de 2024

5 pendientes que dejó la pasada Legislatura en Tabasco

Te presentamos los 5 pendientes que dejó la pasada legislatura, en opinión del Colegio de Abogados Tabasqueños

Luego de que este jueves 5 de septiembre tomaran protesta de ley los integrantes de la LXV legislatura, son muchos los pendientes que dejaron los anteriores diputados.

Esto motivó incluso manifestaciones durante la sesión solemne de toma de protesta de los nuevos legisladores.

Como ejemplo, integrantes de la Comunidad LGTB se manifestaron frente al Congreso local, para exigir a la nueva legislatura la promulgación de la Ley de Identidad de Género.

Leer más: 5 formas de reportar a CFE una falla o un apagón

De acuerdo a los integrantes del Frente Tabasqueño por la Diversidad, la falta de esta ley vulnera otros derechos y fomenta la discriminación contra los integrantes de la comunidad LGBT.

Este es uno de los temas que dejó la legislatura saliente, que se suma a otros no menos urgentes.

Sede del Poder Legislativo/Foto: Carlos Pérez

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco inició el 5 de septiembre de 2021 y concluyó el 4 de septiembre de 2024. Estuvo conformada por 21 diputados electos por mayoría relativa y 14 electos mediante representación proporcional, en las elecciones estatales de Tabasco de 2021.

Por ello, te presentamos los 5 pendientes que dejó la pasada legislatura, en opinión del Colegio de Abogados Tabasqueños.

1.- La designación de gobernador sustituto.

En agosto de 2021 el Congreso de Tabasco aprobó la solicitud de licencia del Gobernador Adán Augusto López Hernández y tomó protesta de Carlos Manuel Merino como mandatario interino de la entidad.

Los entonces legisladores aprobaron por unanimidad la licencia por tiempo indefinido de López Hernández luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombrara como Secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero.

En opinión del integrante del Colegio de Abogados Sergio Antonio Reyes Ramos, el Congreso debió nombrar un gobernador sustituto ante la ausencia de Adán Augusto al terminar su encargo en el gabinete federal y haberse dedicado a tareas de partido. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco/Foto: Javier Chávez

2.- Citar a la glosa del último informe de gobierno.

Al no realizar comparecencias de funcionarios de la administración saliente ante el Pleno del Congreso del estado, incurrió en abandono de funciones por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo en Tabasco.

Los profesionales del Derecho estimaron que no fue suficiente con las conferencias de prensa que realizó el gobierno estatal, con lo que intentaron suplir la comparecencia de los secretarios de las dependencias ante la máxima tribuna del estado.

3.- Actualizar el catálogo de pueblos y comunidades indígenas de Tabasco.

Tabasco es un estado con amplia presencia de comunidades indígenas. Sin embargo no se cuenta con un catálogo actualizado de pueblos y comunidades, así como el número de personas y las diferentes lenguas o dialectos que se hablan en la entidad.

Te puede interesar: Sufren maltrato 15 por ciento de adultos mayores en Tabasco

Además, este año el Colegio de Abogados Tabasqueños hizo una petición al Congreso para la adición al artículo 3°, fracción II, de la Constitución Local para quedar como sigue:

Preservar y enriquecer su lengua sin limitación alguna: Por lo tanto, se reconoce a los pueblos y comunidades Yokotanob, Chol, Tzeltal, Tzotzil y ayapaneco, como originarios de Tabasco y sus lenguas como patrimonio cultural intangible del mismo. Las autoridades deberán proveer lo necesario para la preservación, enseñanza, difusión y uso, como idiomas oficiales en Tabasco, opcional al español, ante todas las instancias e instituciones públicas del Estado y los Municipios.

Vendedora de flores de origen indígena/ Foto: Iván Sánchez

4.-La actualización de la ley Orgánica de la UJAT.

En diversas ocasiones los integrantes de este Colegio de Profesionistas han considerado que el Congreso del estado promueva que se eleve a rango constitucional la existencia, fines y funcionamiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), esto para garantizar su legalidad.

Lo anterior debido a que no hay una supervisión del Congreso, se presentan irregularidades como que en la Junta de Gobierno de la UJAT ya se les venció su plazo a la mayoría de los miembros.

Zona de la Cultura de la UJAT/Foto: Iván Sánchez

5.- Otorgar facultades a la Legislatura para modificar el proyecto de presupuesto general de egresos del Estado.

El tema presupuestal siempre ha sido motivo de críticas, desde su discusión, presentación del proyecto, análisis y aprobación.

Diversos sectores opinan que se deben destinar mayores recursos a la salud, educación y obras públicas.

No obstante, también el Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT) acusó la falta de sustento legal y duplicidad de funciones de los centros integradores en Tabasco.

Integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños/Foto: Iván Sánchez

Esto debido a que la constitución federal no contempla los centros integradores a cargo de los estados.

Los únicos tipos de centros integradores contemplados en la ley, son de competencia federal, y su función es acercar programas de este nivel de gobierno.

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Por ello, opinan que la normativa estatal que da justificación a los 185 centros integradores a cargo de la Secretaría de Gobierno carecen de mecanismos de transparencia y claridad de sus funciones.

Luego de que este jueves 5 de septiembre tomaran protesta de ley los integrantes de la LXV legislatura, son muchos los pendientes que dejaron los anteriores diputados.

Esto motivó incluso manifestaciones durante la sesión solemne de toma de protesta de los nuevos legisladores.

Como ejemplo, integrantes de la Comunidad LGTB se manifestaron frente al Congreso local, para exigir a la nueva legislatura la promulgación de la Ley de Identidad de Género.

Leer más: 5 formas de reportar a CFE una falla o un apagón

De acuerdo a los integrantes del Frente Tabasqueño por la Diversidad, la falta de esta ley vulnera otros derechos y fomenta la discriminación contra los integrantes de la comunidad LGBT.

Este es uno de los temas que dejó la legislatura saliente, que se suma a otros no menos urgentes.

Sede del Poder Legislativo/Foto: Carlos Pérez

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco inició el 5 de septiembre de 2021 y concluyó el 4 de septiembre de 2024. Estuvo conformada por 21 diputados electos por mayoría relativa y 14 electos mediante representación proporcional, en las elecciones estatales de Tabasco de 2021.

Por ello, te presentamos los 5 pendientes que dejó la pasada legislatura, en opinión del Colegio de Abogados Tabasqueños.

1.- La designación de gobernador sustituto.

En agosto de 2021 el Congreso de Tabasco aprobó la solicitud de licencia del Gobernador Adán Augusto López Hernández y tomó protesta de Carlos Manuel Merino como mandatario interino de la entidad.

Los entonces legisladores aprobaron por unanimidad la licencia por tiempo indefinido de López Hernández luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombrara como Secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero.

En opinión del integrante del Colegio de Abogados Sergio Antonio Reyes Ramos, el Congreso debió nombrar un gobernador sustituto ante la ausencia de Adán Augusto al terminar su encargo en el gabinete federal y haberse dedicado a tareas de partido. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco/Foto: Javier Chávez

2.- Citar a la glosa del último informe de gobierno.

Al no realizar comparecencias de funcionarios de la administración saliente ante el Pleno del Congreso del estado, incurrió en abandono de funciones por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo en Tabasco.

Los profesionales del Derecho estimaron que no fue suficiente con las conferencias de prensa que realizó el gobierno estatal, con lo que intentaron suplir la comparecencia de los secretarios de las dependencias ante la máxima tribuna del estado.

3.- Actualizar el catálogo de pueblos y comunidades indígenas de Tabasco.

Tabasco es un estado con amplia presencia de comunidades indígenas. Sin embargo no se cuenta con un catálogo actualizado de pueblos y comunidades, así como el número de personas y las diferentes lenguas o dialectos que se hablan en la entidad.

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Además, este año el Colegio de Abogados Tabasqueños hizo una petición al Congreso para la adición al artículo 3°, fracción II, de la Constitución Local para quedar como sigue:

Preservar y enriquecer su lengua sin limitación alguna: Por lo tanto, se reconoce a los pueblos y comunidades Yokotanob, Chol, Tzeltal, Tzotzil y ayapaneco, como originarios de Tabasco y sus lenguas como patrimonio cultural intangible del mismo. Las autoridades deberán proveer lo necesario para la preservación, enseñanza, difusión y uso, como idiomas oficiales en Tabasco, opcional al español, ante todas las instancias e instituciones públicas del Estado y los Municipios.

Vendedora de flores de origen indígena/ Foto: Iván Sánchez

4.-La actualización de la ley Orgánica de la UJAT.

En diversas ocasiones los integrantes de este Colegio de Profesionistas han considerado que el Congreso del estado promueva que se eleve a rango constitucional la existencia, fines y funcionamiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), esto para garantizar su legalidad.

Lo anterior debido a que no hay una supervisión del Congreso, se presentan irregularidades como que en la Junta de Gobierno de la UJAT ya se les venció su plazo a la mayoría de los miembros.

Zona de la Cultura de la UJAT/Foto: Iván Sánchez

5.- Otorgar facultades a la Legislatura para modificar el proyecto de presupuesto general de egresos del Estado.

El tema presupuestal siempre ha sido motivo de críticas, desde su discusión, presentación del proyecto, análisis y aprobación.

Diversos sectores opinan que se deben destinar mayores recursos a la salud, educación y obras públicas.

No obstante, también el Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT) acusó la falta de sustento legal y duplicidad de funciones de los centros integradores en Tabasco.

Integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños/Foto: Iván Sánchez

Esto debido a que la constitución federal no contempla los centros integradores a cargo de los estados.

Los únicos tipos de centros integradores contemplados en la ley, son de competencia federal, y su función es acercar programas de este nivel de gobierno.

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Por ello, opinan que la normativa estatal que da justificación a los 185 centros integradores a cargo de la Secretaría de Gobierno carecen de mecanismos de transparencia y claridad de sus funciones.

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