Este jueves 22 de febrero de 2024, la colonia Atasta de Serra fue noticia, luego de que apareciera el cadáver de una joven mujer dentro de una bolsa negra en el callejón que da paso a una cuartería, específicamente en la calle Buenavista, lo anterior a nueve días de una balacera en la que tres personas fueron privadas de la vida sobre esa misma vialidad.
Lee más: Encuentran a mujer embolsada en Atasta de Serra
Pero no es la primera vez que esta zona se ve envuelta en hechos de sangre, ya que ha sido escenario constante de balaceras, persecuciones, atentados y asesinatos, debido a la presunta presencia de puntos de venta de droga.
Macabro hallazgo
Fue alrededor de las nueve de la mañana que la policía fue alertada por el hallazgo de una bolsa abandonada a los pies de una escalera ubicada. Debido a ello, autoridades procedieron a acordonar este tramo de la calle Buenavista en su cruce con Mariano Abasolo, impidiendo el paso a los vehículos y personas mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba las investigaciones preliminares para el aseguramiento de cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (FGE).
Dos ejecutados en vísperas de San Valentín
Hace nueve días, justo el 13 de febrero se dio otro alarmante caso en esa misma calle, que dejó como saldo dos ejecutados. Los primeros informes señalan que los hechos se dieron en la misma vialidad de la citada colonia a las afueras de una vivienda. Testimonios señalan que un comando armado arribó al lugar y sin mediar palabra, abrió fuego en contra de sus víctimas.
Hasta el lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para resguardar la zona, para que agentes de la FGE realizaran las diligencias e iniciaran con las investigaciones correspondientes.
Sin embargo, esta zona ha sido escenario en otras ocasiones de diversos incidentes violentos, desde atracos, ejecuciones, balaceras y crímenes de todo tipo, a consecuencia de la localización de un presunto punto de venta de estupefacientes situado precisamente en la calle Buenavista, lo que genera constante zozobra a sus habitantes.
Hombre asesinado a puñaladas
Apenas el 13 de abril de 2022, un hombre fue asesinado de puñalada en el pecho que le atravesó el corazón. Este crimen fue pasional, luego de la víctima se encontrara con su exnovia, cuyo acompañante lo apuñaló luego de pelear a las afueras de un Oxxo.
El percance ocurrió justamente en la esquina de las calles Mariano Abasolo y Buenavista, lugar donde la víctima Williams “N”, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol se encontró con Itzel su expareja. La víctima fue declarada muerto luego de su ingreso al hospital Gustavo A. Rovirosa, a consecuencia de una hemorragia por trauma penetrante de tórax y lesión miocardio.
Enfrentamiento a balazos con la policía
Otro hecho violento tuvo lugar el 24 de noviembre 2020. En esta ocasión fue un enfrentamiento a balazos entre presuntos narcodistribuidores y elementos de la Policía Estatal Preventiva. La balacera concluyó con el cateo de una vivienda y la detención de cuatro personas, además del decomiso de enervantes y un vehículo. De acuerdo a los reportes, el operativo se registró en punto de las 11 horas de ese día cuando elementos de la SSPC sobre una de las calles de esta colonia le marcaron el alto a los tripulantes de un vehículo Honda de color guinda HYUNDAI con placas de circulación WLV-312-A del estado de Tabasco.
Sin embargo, hicieron caso omiso y dispararon contra los patrulleros en el afán de escapar de la revisión, motivo por lo cual los uniformados repelieron la agresión contra los sospechosos, quienes imprimieron mayor velocidad, iniciando la persecución e intercambio de balas. La unidad se desplazó hasta la calle Buenavista casi esquina con Libertad, y sus ocupantes se refugiaron en el interior de una casa, continuando el enfrentamiento contra las autoridades, quienes de inmediato solicitaron más refuerzos a su corporación.
Después de varios minutos, los agentes ingresaron a la casa; sin embargo, los tipos pretendían cruzar por los patios de las casas aledañas donde fueron detenidos, encontrándole a uno de ellos un arma de fuego calibre 9 milímetros, varios dosis de cocaína, además de asegurarse el automóvil.
Cabe señalar que durante el cerco policiaco, los guardianes del orden se percataron de varias cámaras de vigilancia ubicadas en el exterior del domicilio conocido como “tiradero de drogas”, las cuales fueron aseguradas como parte de las evidencias que se entregarían a las autoridades que darían continuidad a las indagatorias.
Tres ejecutados en 2019
De igual forma, medios de comunicación locales consignaron un hecho violento el martes 29 Octubre de 2019. En esa ocasión, tres sujetos fueron ejecutados por hombres armados en la calle Buenavista esquina con Libertad de la colonia Atasta de Serra. De acuerdo con primeros reportes se presume que las víctimas se encontraban a las afueras de una vivienda cuando fueron ultimados a balazos.
La balacera habría ocurrido alrededor de las 10 de la noche y el área donde quedaron tirados los cadáveres fue acordonada por la Policía Estatal para que el Servicio Médico Forense realizara el levantamiento de los cuerpos y las primeras indagatorias. Además con apoyo del Ejército Mexicano se montó un operativo en la zona para dar con los probables responsables, pero esto no fue posible.
Un asesinato más en 2018
También en el 2018 se presentó un hecho similar, en contra de una persona que fue atacada durante la noche por dos sicarios sobre la calle Abasolo esquina con Buenavista. Esto ocurrió el 9 de noviembre de ese año alrededor de las 7 y media de la noche, cuando la víctima fue atacada a balazos por dos sujetos que tras cometer el asesinato, se dieron rápidamente a la fuga.
Tras el ataque a balazos los residentes de la zona pidieron el apoyo de los paramédicos de la benemérita Cruz Roja Mexicana, quienes revisaron a la persona baleada pero desafortunadamente ya había fallecido. Por su parte, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado acordonaron la escena del crimen y turnaron el caso a los peritos de la FGE, los cuales realizaron las investigaciones correspondientes y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de Ley.
Dos presuntos narcomenudistas baleados en 2016
Pero los sucesos de violencia, se remontan incluso hasta el 2016, cuando se dio el caso de dos presuntos narcomenudistas baleados. Esto ocurrió el 12 de mayo de 2016 y en esa ocasión las autoridades no descartaron un posible ajuste de cuentas entre grupos antagónicos. Los jóvenes que lograron sobrevivir, se encontraban en las afueras de una vivienda ubicada en la calle Buenavista casi esquina con Libertad, de la colonia Atasta.
Durante la agresión por parte de los sujetos armados que iban a bordo de un carro Mazda color negro, Manuel “N” recibió un disparo a la altura de la oreja derecha, el cual fue trasladado a bordo de un auto a un hospital. De igual manera otro joven resultó con dos impactos de bala, pese a los cuales logró huir del lugar. Previamente, el 27 de febrero de 2016 se dio otro incidente donde resultó una persona herida de bala.
La víctima caminaba sobre las calles Libertad y Buenavista de la colonia Atasta de Serra, cuando recibió dos balazos provenientes de un arma calibre 9 milímetros, por lo que fue llevado a un hospital. Los hechos ocurrieron a las 11 de la noche de ese día sobre las esquinas de las calles Libertad y Buenavista de la mencionada colonia, lugar por donde caminaba quien dijo llamarse Alfredo “N”.
De acuerdo a lo narrado por el herido a las autoridades, caminaba por la acera del lugar proveniente de visitar a su novia, cuando un sujeto a bordo de un vehículo no identificado, se detuvo frente a él y le disparó en al menos cuatro ocasiones. De esta forma, los incidentes de inseguridad o muertes violentas se siguen presentando habitualmente en la calle Buenavista, sin que las autoridades hagan algo al respecto.