Merino y Adán dejaron a SSPC sin recursos para proximidad social

Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino dejaron sin recursos para acciones de proximidad social a la SSPC

Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco

  · sábado 26 de octubre de 2024

Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Durante la administración de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos no sólo se redujo el presupuesto para el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, sino que dejó sin un solo peso a las acciones destinadas para la proximidad social que realiza la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Lee más: Sexenio de Adán y Merino: El más sangriento en Tabasco

De acuerdo a los datos proporcionados por la corporación estatal, desde el 2018 y hasta el 16 de octubre del 2024, la Unidad de Vinculación y Comunicación Social no ha recibido un solo peso para realizar acciones. Por lo que del 2018 al 2020, el organismo encargado de mejorar la percepción que la sociedad tiene de sus corporaciones policíacas buscando generar confianza, simplemente no actuó.

A pesar de ello, según menciona la respuesta entregada a esta casa editorial por la titular de la unidad, a partir del 2021 los elementos de este organismo empezaron a realizar acciones junto a organizaciones de la sociedad civil, escuelas y la iniciativa privada, implementando reuniones con corporaciones municipales, entrega de trípticos en mercados públicos, y desde el 2022 arrancaron con el programa Conoce a tu Policía en diferentes planteles educativos, y otras actividades relacionadas con la prevención del delito.

Estas labores efectuadas sin contar con un techo financiero se han puesto en marcha principalmente en el municipio de Centro, pero también en Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalpa de Mendez. Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

De acuerdo a las autoridades estatales, la estrategia para recuperar la seguridad pública del estado se basa en la prevención del delito, acciones que se implementan desde el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, y la Unidad de Vinculación y Comunicación Social.

La primera, que durante los años 2015 y 2016 manejó un presupuesto que superaba los 25 millones de pesos anuales, en 2019 llegó a 4 millones de pesos; y al tercer trimestre del 2024 tiene asignados 2 millones 800 mil pesos, de los cuales el 97 por ciento es para salario del personal, mientras que el segundo organismo dedicado a promover la proximidad social no ha recibido ni un peso para realizar su trabajo.

Mientras los recursos destinados para la prevención social del delito se escatimaron durante la primera administración morenista en Tabasco, la delincuencia llegó a niveles nunca visto en el 2023 y ha continuado en el año actual hasta el final del sexenio, a pesar de la presencia de cientos de militares enviados por la Federación.