Increíble drama están sufriendo los familiares de cuatro pescadores tabasqueños desaparecidos en Nuevo Campechito, que tuvieron que viajar hasta Campeche para enterarse que su patrón no había reportado su extravío a pesar que llevaba 10 días que había perdido comunicación con ellos.
Los náufragos originarios de la Col. Gobernador Cruz, en Villa Vicente Guerrero, Centla, son: José Manuel Arias May de 59 años de edad; su hijo José Luis Arias Cruz de 27; José Francisco de la Cruz Acosta de 27 igual; y José Guadalupe Chablé Hernández de 23.
Lee más: Pescadores de Centla desaparecen en Nuevo Campechito
Partieron hace 11 días al mar, desde el 11 de agosto, para realizar sus actividades de pesca en la embarcación Pantanos de Centla II, perteneciente a la Cooperativa Pantanos de Centla, desde el muelle en Nuevo Campechito, en el municipio de Carmen, Campeche, el cual está ubicado más adelante de Frontera.
Sin embargo, ayer se dio a conocer la noticia de la desaparición, después que sus familiares tuvieron que viajar hasta Nuevo Campechito ante la falta de información por parte del patrón de los náufragos, donde se enteraron que no había reportado aún su extravío.
Drama familiar
A través de un medio local en la ciudad costera de Ciudad del Carmen, los familiares dieron a conocer el calvario que han sufrido para obtener información sobre el paradero de los pescadores, quienes culpan a su patrón por su falta de humanidad para buscarlos.
Juana Cruz López, esposa y madre de José Manuel Arias May y José Luis Arias Cruz, respectivamente, llegó acompañada de la madre de José Francisco de la Cruz Acosta y el hermano de José Guadalupe Chablé Hernández, quienes indicaron que tuvieron que realizar el viaje porque el dueño de la cooperativa, Luis Nicolás Cordero, el patrón de los desaparecidos, no respondía a los mensajes y llamadas después que pasaron los días habituales que dura la jornada de pesca.
Por lo general tardan ocho días en regresar, que es lo que les dura sus víveres, revelaron los agraviados; ahora llevarían posiblemente tres días sin comer, por lo que a más tardar debieron estar de vuelta el lunes 19 de agosto, no obstante desde el viernes empezaron a preguntar por ellos.
El fin de semana pasaba y la preocupación crecía. Pasado este tiempo decidieron acudir a la cooperativa por sus propios medios y llegaron a Nuevo Campechito el 20 de agosto, pero su agonía se hizo más grande cuando les dijeron que perdieron comunicación con ellos vía radio desde el segundo día que habían partido.
Lee más: 9 personas desaparecen en Tabasco; entre ellas una adolescente y dos mujeres
Reclaman al patrón
Al enterarse, la señora Juana reclamó al dueño de la cooperativa por no haber pedido apoyo desde que se perdió la comunicación, el cual asegura, empezó a movilizarse hasta que llegaron ellos. Recalcó que antes de realizar el viaje trataba de comunicarse con él vía celular y no respondía, hasta que la hija de éste respondió y de mala forma, momento en que decidió ir personalmente.
“Si no metemos presión ahorita, fue que ya empezó a decir que no sabía nada de ellos, nosotros desde el sábado (17 de agosto) empezamos, el viernes (16 de agosto) le dije a mi hija, llámalo qué cosa dice don ese, ¿dónde está tu papá?”, expresó dolida.
El hermano de José Guadalupe Chablé Hernández, al hablar con el patrón, dijo que le informó que la comunicación que habían tenido con los pescadores fue el día 11 de agosto cuando salieron alrededor de las 14:00 horas, y de ahí al día siguiente, siendo la última vez que dieron señal. Con la voz quebrantada y lágrimas en los ojos imploró por ayuda: “honestamente necesitamos el apoyo de quien nos pueda apoyar”.
De igual forma mencionó que el viaje lo realizan con sus propios recursos y las vueltas que han tenido que hacer para obtener un poco de ayuda. Ayer 21 de agosto acudieron a la 11 Zona Naval de Ciudad del Carmen, donde les informaron que apenas hasta ese mismo día, Nicolás Cordero les había dado parte a las autoridades. El hermano de José explotó contra el patrón.
“Ni se tomó la molestia de avisarnos qué es lo que está pasando, tuvimos que buscar información nosotros para poder llegar a él, y nos dijo que ya lo están buscando, hoy (21 de agosto) en la mañana que pasamos (a buscarlo) no lo encontramos porque dijo que andaba por acá viendo la situación, fuimos a Capitanía de Puerto y nos dijeron que apenas hoy él metió los documentos donde se extraviaron los trabajadores, y también aquí en la Marina apenas hoy vino a dar información y a nosotros como familia no nos tomó en cuenta”, dijo, además que recriminó su falta de humanidad.
“Fuimos a hablar con él, nos dijo nada más que van a aparecer, como que no le importa, su deber como patrón es mandarlos a buscar, de ver por ellos, tenernos al tanto como familia, al menos que el señor no tenga corazón porque dice que llega a la iglesia, es un hermano, yo no sé porque hace esa situación”, confesó enojado.
Asimismo manifestó que han sufrido con los viáticos del viaje para ser tratados muy mal por parte del dueño de la cooperativa, que no los está apoyando.
“Él no nos ha hablado, no se ha reportado con nosotros, nosotros andamos con nuestros propios medios pagando un vehículo que en verdad nos está cobrando muy caro y el señor quitado de la pena, no debe ser así, él debe estar con nosotros, honestamente no ha hecho nada, el dijo que no somos indispensables para él”, aseguró.
Por su parte, la mamá de José Francisco de la Cruz Acosta, confirmó los dichos de sus compañeros de pena y que posiblemente la acción oportuna de Luis Cordero hubiera ayudado a dar con su paradero.
“Hasta ayer que venimos (20 de agosto) supimos de que ellos ya no se habían comunicado con el dueño de la lancha, y él no había dado parte a la autoridad, si él a los dos días que no tuvo comunicación con ellos hubiera dado parte a la autoridad, o los hubiera mandado a buscar para saber de ellos, pero tampoco lo hizo, ya hasta hoy que nos mandaron a la Capitanía del Puerto de aquí de Cd. Del Carmen fue que ahí nos dijeron que hasta hoy se presentó el señor a dar parte a la autoridad, apenas hoy también vino a la base naval para iniciar la búsqueda, pero él no había dicho nada y ellos estaban desaparecidos, nosotros los esperábamos el domingo o a más tardar el lunes”, expresó.
Los familiares preocupados y desesperados hacen un llamado a todas las autoridades y pescadores que ayuden en su búsqueda, peinando el área de toda la sonda de Campeche hasta la conocida como El Triángulo.
Lee más: Madre adolescente y su bebita desaparecieron en Tabasco
Los tratan de extorsionar
Por si no fuera poco con todo el drama que están viviendo, la mamá de José Francisco reveló que le mandaron un mensaje diciéndole que ya aparecieron, con una foto donde se ven unas personas acostadas en una lancha.
“Pero nosotros vemos que no son ellos”, agrega Juana Cruz López, que les pidieron 200 mil pesos inicialmente, “pero como les dijimos que no tenemos, ah 150 mil pesos le vamos a pedir, pero nos lo manda para que se los entreguemos, le digo mándanos la foto y nos mandaron una foto y lo que vimos que está acostada es una muchacha”.
Los familiares de estos pescadores continúan hasta el momento en Campeche a la espera de alguna información que pueda ayudar a dar con el paradero de los náufragos. Mientras tanto, en el estado de Tabasco, ninguna autoridad ha emitido algún comunicado sobre la ayuda que puedan proporcionar para poder rescatarlos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo