Representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) realizaron una revisión de los felinos exóticos encontrados en una propiedad ubicada en la Ranchería Acachapan y Colmena, a las afueras de Villahermosa. Equipados con jaulas especiales, los agentes de la PROFEPA ingresaron para examinar a dos leones, un jaguar y un tigre.
Lee más: Profepa alista traslado de felinos asegurados en Acachapan y Colmena
Hasta la misma tarde de este martes, el operativo continuaba, con la Guardia Nacional resguardando el inmueble y los felinos aún en sus jaulas, sin haber sido sacados.
Solo los rugidos de un león, asegurado por las autoridades, se dejaron escuchar previamente cuando las camionetas de la Profepa acudieron a la propiedad asegurada por las autoridades en Acachapan y Colmena 3ra. Sección en Centro.
Fue cerca de las 17:38 de la tarde cuando se pudo ver una de las camionetas de la Profepa con una caja de madera cerrada, en la que se presume iba uno de los felinos. Por varios minutos, el tránsito se mantuvo, aunque fue difícil si iba algún animal en las jaulas que se llevaron esta tarde-noche rumbo a la capital tabasqueña.
En el lugar se dieron cita personal de la Fiscalía General de la República, además de la Guardia Nacional; estos últimos permanecen a las afueras del lugar. De igual forma, el tráfico en la zona fue restringido, permitiendo el paso solo a civiles, excluyendo a los medios de comunicación.
Muchos ciudadanos se vieron sorprendidos por la medida y fueron interrogados por los elementos. El operativo en mención se mantiene esta noche a las afueras de la propiedad. De acuerdo con reportes, será hasta este miércoles cuando se realice el traslado total de las especies. Extraoficialmente se sabe que también se trasladarán pavos reales, caballos, ponis, vacas, borregos y otros animales de corral.