Denunciarán a agresores de Toby ante las autoridades

Asociaciones defensoras de animales señalaron que aunque Toby fue rescatado y está a salvo, interpondrán denuncia contra los agresores ante la Fiscalía

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 19 de julio de 2024

Dos sujetos abordo de una motocicleta fueron grabados arrastrando a un perro. Foto: Captura de video

Tras lamentar el caso de maltrato contra el perrito Toby, las asociaciones civiles pro-ani­males Patrulla Canina y Cani­nos 911 no descartaron la posibilidad de acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una denun­cia por maltrato animal. Esto para que se localice a los dos hombres que en motocicleta arrastraban a Toby en la carretera a Nacajuca a Jalpa de Méndez.

Lee más: Rescatan a Toby, el perrito que fue arrastrado en Nacajuca

Matilde Monjarrez Córdova, presidenta de Patrulla Canina, señaló que es lamentable que se sigan presentando estos casos de abuso. Por ello, exhortó a la población a exhibir a este tipo de personas a fin de que se les castigue. En este caso que se dio a conocer en redes sociales, dijo que solicitaron apoyo de la comu­nidad para identificar a los res­ponsables ya que el video demuestra que cometieron maltrato animal.

Indicó que esta asociación re­cibe diariamente un promedio de 15 denuncias de maltrato animal, en contra de perros, gatos, otras es­pecies. Con estas cifras, dijo que Tabasco se encuentra en los primeros luga­res del país en este tipo de delitos.

Cabe señalar que el Código Penal de Tabasco establece penas de seis meses a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días para quienes come­tan maltrato animal. Por su parte, Gilda Ruiz de Cáceres, de Caninos 911, reconoció la participación de la sociedad para rescatar a Toby, quien ya se encuentra a salvo con otra familia.

Insistió en que estos actos son denigrantes ya que los animales mere­cen protección y justicia. Ambas asociaciones hacen un llamado a los testigos a dar datos para loca­lizar a los responsables. Tras el incidente, se dio a conocer que el perro ya había sido rescatado y se encontraba a salvo con sus nuevos dueños.

Aunque no se precisa el sitio donde se en­cuentra, se comentó que el perro fue atendido por un veterinario por lo que se encuentra bajo tratamiento para su recuperación.