Con la colocación de las letras de la palabra Villahermosa, marcha en tiempo y forma el proyecto de reubicación del Reloj Floral que ahora estará en la glorieta Guayabal en el periférico Carlos Pellicer Cámara.
Su inauguración está programada para el 15 de septiembre en el marco de las Fiestas Patrias.
Por ello, desde la noche de este miércoles inició la colocación de las letras, proceso que se concluyó este viernes.
De este modo, continúan los últimos detalles de los trabajos de instalación del Reloj Floral en su nueva ubicación en el distribuidor vial de Guayabal.
El reloj floral fue inaugurado en 1964 durante el gobierno del entonces gobernador Carlos A. Madrazo y presidente Adolfo López Mateos.
Te puede interesar: Prevé Fonacot Tabasco otorgar mil 109 mdp en créditos este año
En ese tiempo, era el tercero en su tipo en el mundo después de los ubicados en Canadá y Japón, pues su diseño requería que las ciudades sede tuvieran 12 letras en su nombre.
De acuerdo al sitio de Tabasco Soy, en el informe de gobierno de 1964 se anuncia que fue ampliada la glorieta que se hallaba frente al parque Tabasco, con el objeto de construir, un gigantesco reloj floral, con la finalidad de embellecer la fisonomía de la ciudad. Sus manecillas medían, cada una, seis metros El valor de la obra fue de $179,065.83. Se encontraba frente al antiguo aeropuerto.
En la parte de atrás tenía inscrita la palabra Tabasco. Fue inaugurado el 27 de febrero de 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, acompañado del gobernador Carlos A. Madrazo Becerra, en aquel entonces fue el tercer reloj de su tipo en el mundo. Los otros dos estaban en Japón y Canadá. El por qué son pocos se debe a que se elaboran con el nombre de la ciudad, esta debe tener 12 letras, el número de horas que tiene un reloj.
En 1980, durante el sexenio del Ing. Leandro Rovirosa Wade se inició la construcción de Tabasco 2000, moderno proyecto de urbanización para mejorar y dar un crecimiento ordenado a la ciudad.
A través de él se normaron los usos y destinos de las 780 hectáreas que comprendía el proyecto urbano que propuso diferentes áreas destinadas a la vivienda, que iban desde la vivienda progresiva hasta la residencial, dotadas de todo tipo de equipamientos y servicios; de acuerdo a las necesidades de cada nivel.
El Reloj Floral fue colocado en este nuevo complejo urbanístico sobre un camellón central de la prolongación de Paseo Tabasco entre el Centro Administrativo y el palacio municipal, donde no se apreciaba su total belleza.
Leer más: Sufren maltrato 15 por ciento de adultos mayores en Tabasco
El 25 de abril de 2016 inicia su reubicación a Paseo Tabasco y malecón, con un gasto de casi cuatro millones de pesos por una empresa propuesta por el Colegio de Ingenieros de Tabasco.
El 30 de mayo de 2016 es reinaugurado por el entonces presidente municipal Francisco Peralta Burelo.
Una vez demolida la estructura del reloj en ese sitio, fue instalada la llamada “Clave Morada”, del escultor Sebastián, que desde 1990 estaba cerca del Planetario en Tabasco 2000, así como se ampliaron los carriles vehiculares en esa zona.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El Instituto Municipal de Planeación de Centro (IMPLAN) expuso que el cambio de sede tuvo el objetivo de rescatarlo y dignificar este icono como patrimonio cultural, pues su anterior ubicación no le permitía ser apreciado.
El reloj presentó muchos problemas debido al mal trabajo de jardinería, una prominente inclinación que propicia el deslave y el funcionamiento de motor con problemas por los vientos cruzados de esa zona. La maquinaria ha tenido varios desperfectos y en 2020 sufrió un nuevo deslizamiento del cúmulo de tierra del reloj, debido al reblandecimiento provocado por las lluvias que se presentaron, el borde de la carátula no alcanzó a contener el peso de la tierra.