El especialista en temas electorales y asesor legislativo en el Congreso local, Carlos Alberto Castellanos Morales pidió que se realice un peritaje informático al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para que se despejen todas las dudas respecto a la pérdida del dominio de la página de internet.
Lee más: IEPCT pierde página de internet; la venden en 25 mil dólares
Dijo que es fundamental que se garantice la seguridad en ese sentido para que no haya riesgo en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Sostuvo que en lugar de emitir un comunicado escueto y sin veracidad técnica como el que publicó recientemente, el órgano electoral debe contratar a un organismo externo para que lleve a cabo el trabajo.
"Hay ingenieros en computación, en sistemas, licenciados en informática que están capacitados en seguridad informática en el estado que pudieran hacer un peritaje a efectos de determinar si realmente es confiable el sistema", aseveró.
Sí se requiere -dijo- un trabajo profesional para una revisión a todo esto y ahí los partidos políticos deben estar muy atentos a cómo se desarrolla esta investigación que se pueda dar y el dictamen correspondiente. Castellanos Morales, consideró preocupante lo que ocurre porque todo lo que ocurre en el IEPCT transita por la página de internet.
En ese orden, trajo a colación que en elecciones anteriores el INE ha documentado ataques informáticos masivos, por lo que se requiere de una infraestructura solida en materia informática para evitarlo.
"Imagínense ustedes que el día de la elección no haya servicio de internet o se cae el sistema; la seguridad informática es fundamental para el instituto electoral", expuso. Enfatizó que el hecho de haber tenido en "supuesto mantenimiento" de la página web en pleno periodo de campañas fue un error grave.
"Pero además, se difundió que estaba a la venta el dominio; no sé qué pasó ahí porque no hay una información pública que diga que realmente estuvo a la venta o se trató de un simulacro, pero por lo menos el hecho de que la página estubiera fuera varios dias deja mucho que pensar", subrayó.