El 23 de enero del 2020, apenas unas semanas antes de ser declarada pandemia la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2, Jorge Luis Olán Rodríguez y Jorge Amílcar Olán Aparicio crearon la empresa Romedic, S.A. de C.V. Solicitando su ingreso al padrón de proveedores del gobierno del estado de Tabasco el 15 de mayo del mismo año, con tanta suerte que a pesar de que estaban cerradas las oficinas de gobierno para evitar contagios por Covid-19, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) le emitió ese mismo día su cédula de registro de proveedor; y 20 días después, el 5 de junio de 2020, facturó su primer contrato por 208 millones de pesos al gobierno de Tabasco.
Lee más: Municipios de Tabasco despilfarran recursos en fiestas y eventos
Mientras el Covid-19 paralizó la economía mundial y encerró a la población mexicana de forma voluntaria, otros vieron la oportunidad de emprender negocios. Es el caso de Jorge Amílcar Olán Aparicio, que el 9 de diciembre del 2019 creó la empresa Energy Offshore Oc, S. A. de C.V. que se dedicaría a la venta de equipos y herramientas de seguridad, y unas semanas después, el 23 de enero del 2020, la empresa Romedic, S.A. de C.V. relacionada con venta de servicios y equipos médicos, siendo la más exitosa hasta el momento y con la que ha obtenido contratos en los estados de Tabasco y Quintana Roo, según se puede conocer en el Portal Nacional de Transparencia.
Quizás el éxito de Romedic fue el motivo para crear otras empresas. El 8 de diciembre del 2020 Olán Aparicio fundó la empresa Diagnóstico Biomolecular, S.A. de C.V. y diez días después, el 17 de diciembre del primer año de la pandemia, la Inmobiliaria e Infraestructura Portacelis, S.A. DE C.V.
Sin embargo, la única que ha logrado contratos con los gobiernos estatales es Romedic, la empresa creada un día antes del cumpleaños número 39 de Jorge Amílcar Olán Aparicio, la misma que 20 días después de haber ingresado al padrón de proveedores del gobierno del estado logró un contrato de 208 millones 213 mil pesos por la venta de materiales, accesorios y suministros médicos y de laboratorio.
No fue el único contrato logrado por Romedic, ya que en diciembre de ese mismo año hizo dos ventas más a la Secretaría de Salud del estado, una por 99 millones 522 mil pesos y la última por 4 millones 503 mil pesos. Haciendo un total de 312 millones 238 mil pesos a la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernandez, mientras que al ISSET le vendió un millón de pesos en materiales y accesorios médicos en octubre del año 2020.
Romedic repitió en el estado de Quintana Roo el éxito obtenido en Tabasco y en diciembre del 2022 obtuvo un contrato por 304 millones 578 mil pesos para la venta de medicamentos y material de curación para las unidades médicas de primer y segundo nivel.
Fue lo último que se sabe. Unos días después de firmar contrato con el gobierno de Quintana Roo, la Cofepris boletinó a Romedic para evitar comprar medicamentos con dicha empresa, ya que no se pudieron constatar las condiciones sanitarias del establecimiento que tiene su domicilio en la colonia El Recreo de la capital tabasqueña. Un golpe duro para su fundador, pero que no lo detendrá; Olán Aparicio está acostumbrado a resurgir de la desgracia.
De acuerdo a un reportaje contenido en Latinus, Romedic recibió millonarios contratos por parte del gobierno federal, pese a irregularidades detectadas por la Cofepris. Romedic da como domicilio el número 238 de la avenida Universidad de Villahermosa, donde opera una tienda de pisos y azulejos, cuyo nombre comercial es propiedad de Amílcar Olán.