A pesar del compromiso presidencial para descentralizar algunas dependencias y llevarlas al interior del país, en el caso de la Secretaría de Energía (Sener) fracasó. La dependencia federal señala que su personal sólo asiste a recorridos de supervisión de la construcción de la Refinería Olmeca, ya que sus oficinas continuan en la Ciudad de México, mientras que con la salida de Rocío Nahle, los recorridos del nuevo titular al complejo petrolero ubicado en Dos Bocas, Paraíso, se han reducido a tres en cinco meses.
Lee más: Sener aprueba evaluación de impacto social de campo Trión
Uno de los cien compromisos de gobierno asumidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aquel 1 de diciembre del 2018, fue la descentralización del gobierno federal, enviando las oficinas de diferentes secretarías y dependencias de gobierno a las entidades federativas; las del sector energético se ubicarían en el sureste del país: Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas, Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche y la Secretaría de Energía (Sener) en Tabasco.
Para amarrar a esta dependencia a la entidad, López Obrador designó a la titular de la dependencia, Rocío Nahle García como la responsable del seguimiento a la construcción de la Refinería Olmeca, por lo que cada semana la ingeniera química egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas se trasladaba a Tabasco, para recorrer los avances de la construcción de la obra que se levantó en el municipio de Paraíso, y terminando regresaba a la Ciudad de México.
Con la renuncia de Nahle García a la secretaría el 13 de octubre del 2023 por ir en busca de la candidatura a la gubernatura de Veracruz, los viajes del nuevo titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Maciel Torres, se han reducido.
De hecho, la Unidad de Transparencia de la Sener menciona en respuesta a solicitudes de información presentadas por esta cada editorial, que para dar cumplimiento a la instrucción presidencial de coordinar los trabajos de construcción de la refinería se implementaron oficinas en Tabasco, a fin de que su titular diera seguimiento a los trabajos de la obra, apoyada por un grupo de servidores públicos de la misma dependencia; sin embargo no hay personal de forma permanente en la entidad.
La respuesta de la dependencia federal abunda más, al señalar que “la dependencia se mantiene en la Ciudad de México”, lo que confirma que los titulares de dicha instancia sólo viajan en seguimiento al mandato presidencial con la nueva fefinería, no a un traslado de la dependencia a la entidad.
Se va Nahle: Se acaban los videos, se acaban las visita
Mientras Rocío Nahle García estuvo al frente de la Sener, cada semana se trasladaba al estado de Tabasco para actividades de seguimiento a la obra petrolera construida frente al Golfo de México, desde la cual difundía personalmente en las redes sociales de la institución sus avances, los recorridos realizados por el presidente o por otras personalidades de la administración pública. Su último video con tomas de la refinería lo difundió el 15 de octubre del 2023, donde se despedía con un “Misión cumplida”.
Con esto cerraba su paso por el proyecto insignia de esta administración, y daba paso a la búsqueda de la candidatura para la gubernatura de Veracruz por su partido, Morena. No era lo único que se terminaba, con su salida finalizaron las transmisiones semanales desde la obra en Paraíso, ya que con el nuevo titular Miguel Ángel Maciel Torres se han reducido drásticamente los recorridos y prácticamente se han eliminado las transmisiones desde el complejo petrolero.
En una revisión de la cuenta de X de la Sener, solo es posible encontrar la publicación de una visita a Tabasco de Maciel Torres el pasado 1 de febrero del 2024, una de las tres que ha realizado a la entidad desde que asumió como titular de la dependencia federal el 16 de octubre del año pasado, según los propios datos de la Sener.