Luego de que la presidenta municipal de Centro, Aura Medina Cano, anunciara el rescate del proyecto de las lanchitas del río Grijalva, ha crecido la expectación entre los villahermosinos por recuperar este servicio de transporte fluvial que por décadas comunicó a los habitantes de Las Gaviotas con el Centro de la ciudad.
La suspensión del servicio se dio en marzo del 2020 debido a la emergencia sanitaria por Covid 19, y se fue postergando sobre todo con la realización de la obra de rescate integral del malecón por parte de la SEDATU.
Seguir leyendo: 5 comunidades indígenas de Tabasco
Sin embargo, la actual administración municipal mostró su interés para que regrese este transporte fluvial, que ha sido una demanda de la ciudadanía.
Por ello, recientemente se inició la instalación de dos muelles en esa zona del río Grijalva.
Esta semana personal del ayuntamiento de Centro, instaló dichos muelles en el Malecón Leandro Rovirosa Wade en la colonia Gaviotas Sur en Villahermosa, ya que próximamente se retomará el transporte en las Lanchitas del río Grijalva.
Los nuevos muelles se ubican a un costado del Parque de Gaviotas, cerca del puente Peatonal y cerca del Puente Grijalva I.
Leer más: Afectan a Tacotalpa lluvias extraordinarias
Aunque el cruce del río a través de embarcaciones pequeñas y cayucos data de varias décadas , fue en cuando se inauguró el servicio de cruce de “lanchitas” por parte de la autoridad municipal en cuatro pasos del caudaloso río Grijalva, que conectan al cuadrante de las Gaviotas y Las Manga hacia el Primer Cuadro de Villahermosa.
El paso del Macuilis, del Duende, de la Manga y del CICOM, fueron los que inicialmente estuvieron operando, sin embargo, tras la inundación del 2007 este último fue clausurado debido a la baja movilización de pasajeros y la necesidad de colocar muros de contención.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
No sólo se trata de un servicio de transporte, sino de una tradición que encierra historia y esfuerzo de tabasqueños que han trabajado por décadas en este servicio.