PRD debe buscar registro local ante pérdida nacional: Especialista

Ante la posibilidad inminente de perder su registro a nivel nacional, el PRD en Tabasco se ve obligado a buscar alternativas locales para acceder a prerrogativas electorales

Jesús Domínguez / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 12 de junio de 2024

Carlos Alberto Castellanos Morales, especialista en asuntos electorales Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Ante la inminente pérdida del registro a nivel nacional, en Tabasco al PRD solo le queda buscar el registro como partido local para poder acceder a las prerrogativas que otorga el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana(IEPCT), opinó el especialista en asuntos electorales, Carlos Alberto Castellanos Morales.

Lee más: Morena impugna elección de presidente municipal en Nacajuca

Destacó que una vez que exista un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, en su caso, declare que el sol azteca perdió su registro nacional, el partido tendrá 10 días para solicitar ser un partido local.

Aunque esto no será en automático, sino que tiene que hacer el trámite ante la autoridad electoral en el estado y de acuerdo a la ley tendrá que cumplir con ciertos requisitos.

En ese caso, deberá pasar un mes para que el organismo determine si es procedente la acreditación local y en tanto eso no pase no se puede acceder al financiamiento público. Explicó que no es necesario reestructurar al partido o realizar nuevos estatutos, dado que lo que se realizará es una "permuta", es decir, migrar de lo nacional a local.

Expuso que, al igual que el INE en el contexto federal, el IEPCT tiene que nombrar un interventor que se encargará únicamente de pagar sueldos y salarios. "El partido tiene que salvaguardar lo que tenga a efectos de que ese interventor maneje esos recursos", refirió.

Enfatizó que tanto el PRD como el PRI, el gran perdedor en las elecciones del 2 de junio, tendrán que hacer ajustes organizacionales como desaparecer algunas áreas y reducir personal para que puedan tener lo mínimo para su funcionalidad.