Jornada violenta en Tabasco genera tensa calma y ausentismo escolar

Luego de la jornada violenta que se vivió en Tabasco el pasado miércoles, en las calles se respira una tensa calma, aunado al ausentismo escolar en todos los niveles

El Heraldo de Tabasco

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Elementos del orden realizan operativos de vigilancia en diversos puntos del estado. Foto: Javier Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Luego de la jornada violenta que se vivió en Tabasco el pasado miércoles 18 de septiembre de 2024, se respira una tensa calma en las calles, aunado a la propagación de mensajes intimidantes, cadena de sucesos que propiciaron el ausentismo escolar en los planteles educativos de todos los niveles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Asaltos con lujo de violencia en varios comercios de Villahermosa, además de balaceras, ponchallantas en carreteras, ejecuciones y quemas de autos en municipios como Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco, fueron algunos de los sucesos que marcaron la fecha antes citada como una de las más oscuras en la historia reciente de la entidad.

Ataques

Como ya se ha informado, la poca tranquilidad que tenía Tabasco cambió desde las 11:00 horas del pasado miércoles con el primer ataque por parte del crimen organizado, con el asalto a cuentahabientes en una sucursal bancaria en Plaza Lagunas.

Desde ese momento las intensas movilizaciones policiacas no han parado. En la Col. Francisco Villa, cercana a la plaza, se detuvieron dos personas que a decir de las autoridades, nada tenían que ver en los crímenes que se empezaron a registrar a partir de ese momento.

En videos que comenzaron la infodemia delictiva, quedaron captados los asaltos matutinos a un supermercado en Brisas del Carrizal, así como a una carnicería en Indeco, y el intento de captura de un criminal por los techos de las casas frente al Instituto Tecnológico de Villahermosa, por parte de elementos que conforman el operativo “Tabasco Seguro”: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Incendian autos en miércoles violento en Tabasco. Foto: Cortesía

Estos hechos ya evidenciaba que se trataban de ataques sistemáticos, reforzados con actos vandálicos que sucedían simultáneamente en distintos puntos de Villahermosa.

Ciudadanos comenzaban a denunciar afectaciones a sus automóviles en la periferia de la ciudad, con ponchallantas rústicos hechos con varillas oxidadas, sueltos en las carreteras con dirección de la capital tabasqueña hacia Frontera y Cárdenas, dejando a varios vehículos fuera de circulación, generando tráfico pesado que afectaba el tránsito vial en Periférico por su proximidad a esta zonas.

Los más desafortunados con sus vehículos fueron tres víctimas de incendios: uno en la calle Naranjo de Gaviotas Sur, el segundo en la Av. 27 de Febrero por la Plaza de Toros y uno último en la vía principal de Medellín y Pigua. Por supuesto, momentos de pánicos sufrieron los ciudadanos ante el temor que las llamas se salieran de control y pasara algo más grave, afortunadamente se lograron controlar.

Anacleto Canabal vio interrumpida su tranquilidad cuando una movilización policiaca bloqueó la vía principal a la altura de la Segunda Sección, en un operativo del que no se sabe nada aún ante el hermetismo de las autoridades. Desafortunadamente, la ola de violencia no se detuvo solo en Villahermosa, la marea de inseguridad llegó a La Chontalpa.

En Comalcalco una camioneta fue robada con lujo de violencia a plena luz del día en Santo Domingo, mientras que dos empleadas de un Oxxo en la Col. Las Delicias vivieron momentos de terror al ser asaltadas por un par de cobardes criminales que las rociaron con gasolina, espantándolas además con disparos causándoles una crisis nerviosa; en el Cobertizo de Pemex una vivienda fue rafagueada a balazos, con conato de incendio de automóvil, y una presunta muerte que no se pudo confirmar y que las autoridades no han informado aún.

En Cárdenas, sujetos encapuchados fuertemente armados dispararon en contra de un hombre identificado con Saulo ’N’ en su propia casa, en el ejido Las Aldeas ampliación Las Coloradas, su esposa lo vio morir además de ser alcanzada por las balas.

La abarrotera Super Sánchez fue el principal comercio que cerró sus sucursales en diversos puntos del estado, otros en las inmediaciones del mercado Pino Suárez. Foto: Javier Sánchez / El Heraldo de Tabasco

En Cunduacán, un hombre identificado como Raymundo “N”, fue asesinado a balazos frente a su vivienda en el poblado de Amado Gómez, Cunduacán, dejándole una cartulina con un mensaje amenazante.

En ninguno de los hechos relatados se reportó un solo detenido por parte las autoridades hasta el momento.

Actos delictivos desde el 18 de septiembre:

  • * Confirmados por SSPC:
  • * Robo a cuentahabientes
  • * Robos de vehículos
  • * 2 vehículos incendiados
  • * 7 robos a comercios
  • * 1 robo de motocicleta
  • * 12 ponchallantas sueltos
  • * 3 mensajes amenazantes: 2 cartulinas y 1 manta
  • * Documentados:
  • * 1 vivienda atacada a balazos en Cobertizo de Pemex, Comalcalco
  • * 1 robo de vehículo en Santo Domingo, Comalcalco
  • * 1 ejecutado en Cárdenas
  • * 1 ejecutado en Cunduacán

Consecuencias

Como parte de las consecuencias, distintos comercios decidieron bajar sus cortinas el miércoles tras darse a conocer la cantidad de crímenes anormales para un día, principalmente los negocios en las inmediaciones del mercado Pino Suárez, pero serían las abarroteras Monterrey y Super Sánchez las que más llamarían la atención por el cierre de algunas sucursales en las zonas de pánico.

Para cuando el miércoles terminaba, el rumor de suspensión de clases se materializaba, por lo que alumnos de algunas escuelas amanecieron sin clases este jueves, mientras que en las que sí había, se registró ausentismo de hasta 60 por ciento en ciertos planteles y, de los pocos que sí llegaron, varios padres optaron por retirarlos antes de su salida, en algunos casos, desde las 11:00 horas, quedando en la incertidumbre sobre llevarlos o no este viernes.

La clase política no fue ajena a la situación, en el Congreso del Estado chocaron las fracciones parlamentarias de los distintos partidos en un intenso debate por la violencia desatada en el estado, lamentando que el Gobierno minimice la situación, a decir de los representantes políticos de oposición.

Todo este cóctel de situaciones desafortunadas publicadas a través de los diversos medios de comunicación en el estado, sumado a la propagación de rumores y publicaciones sobre amenazas de ataques, germinó una infodemia delictiva que provocó un clima de miedo e incertidumbre entre los tabasqueños robándoles su tranquilidad y estabilidad emocional.

Reacciones

Aunque todos estos hechos narrados transcurrieron entre los dos días anteriores, el único informe oficial que han hecho las autridades estatales fue el miércoles 18 de septiembre, cinco horas después de haber iniciado los ataques sistemáticos, ante la presión de la ciudadanía que exigía una respuesta ante el miedo colectivo.

Víctor Hugo Chávez Martínez, titular de la SSPC, acompañado de Hector Francisco Morán González, comandante de la 30 Zona Militar, y José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de gobierno de Tabasco, informó que los actos delictivos tienen el objetivo de desprestigiar el trabajo que realizan los tres niveles de Gobierno, además de provocar confusión entre la población civil, asegurando que la situación estaba bajo control y que la seguridad estaba reforzada con 1,500 elementos de la Sedena, GN y la SSPC, además de dos helicópteros para vigilar por tierra y aire la seguridad en el estado.

Por otro lado, el Secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, y Vocero del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, emitió dos comunicados a través de su cuenta de X: antier con un comunicado replicando lo dicho por Chávez Martínez, y ayer pidiendo calma a los tabasqueños ante la circulación de publicaciones en redes sociales que buscan generar miedo e incertidumbre, y su cooperación para compartirinformación falsa.

Cabe destacar que de los hechos ocurridos en los municipios, la movilización policiaca en Anacleto Canabal y la incertidumbre de los padres de familia por la situación de las clases, no han emitido información o comunicado alguno al respecto.