El mes de enero ha sido de flujo continuo de migrantes que llegan a Tabasco tras ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el centro y norte del país. Aunque la mayoría queda varado en Villahermosa sin dinero y sin papeles.
Un verdadero drama es el que viven los migrantes que son enviados a Tabasco luego de un fallido intento por llegar a los a Estados Unidos.
Lee más: Refugio Migrante en Tabasco recibe hasta 80 personas diarias
Muchos llegan de las ciudades fronterizas de Tamaulipas y Coahuila, pero también de otras entidades como Oaxaca.
Walter "N", quien es un venezolano que salió de su país natal con la meta de llegar a la Unión Americana, está actualmente en Villahermosa.
La mañana lluviosa de este domingo 28 de enero de 2024, lo acompañan su esposa y sus tres menores hijos, quienes no abandonan la ilusión de cruzar el río bravo a como dé lugar.
Te puede interesar: Aumentó el flujo de migrantes en Tabasco hasta en un 150%
"Acabamos de llegar a Villahermosa, ya estábamos en Torreón pero nos dijeron que nos iban a ayudar y no fue cierto; nos regresaron, pero vamos a volver intentarlo".
Entre sus mochilas, una bandera venezolana los acompaña en su recorrido que intentarán por segunda ocasión.
Es preciso mencionar que durante la semana, cientos de migrantes llegaron a la entidad, aunque una parte busca retornar a su país y otras más se perfila nuevamente al norte de México, ya que no claudican en su meta inicial de llegar a la nación de las barras y las estrellas.