La crisis de inseguridad que ha imperado en Tabasco durante los últimos meses, y que derivó en la implementación del operativo Tabasco Seguro, tiene muchas interrogantes que no han sido esclarecidas por las autoridades, quienes sólo informan a medias sobre lo ocurrido, reiterando en todas las ocasiones que todo está en orden y bajo control, descartando la presencia de células del crimen organizado.
Lee más: Arranca operativo Tabasco Seguro con más de 2500 elementos de Fuerzas Armadas
En los hechos que han venido ocurriendo desde los últimos meses de 2023, pero que subieron de tono el pasado 22 de diciembre con el supuesto atentado en contra del entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado, Hernán Bermúdez, las autoridades locales han sido veloces en salir a desmentir y minimizar los hechos, pero tardías u omisas en informar lo que realmente ocurre de manera clara y veraz.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace lo propio, afirmando que todo tiene un propósito propagandístico y obedece a un reacomodo de bandas, a como lo declaró tras la ola de asaltos perpetrados el pasado jueves 4 de enero de 2024.
Entre las incógnitas que aún persisten entre la población respecto a este tema, El Heraldo de Tabasco enumeró las siguientes seis:
1. Causas del llamado 'viernes negro'
Las causas del viernes negro del 22 de diciembre de 2023 aún no se conocen a ciencia cierta; pese a la gran movilización policial, ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ni el gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobierno (Segotab) han informado puntualmente a la ciudadanía a qué se debió realmente la balacera de El Campestre, así como los brotes de violencia coordinados que dejaron al menos dos muertos y tres heridos.
2. ¿Qué pasó con los policías desaparecidos?
Otra interrogante gira en torno a los levantones de policías; si no hubiera sido por la denuncia de la esposa de uno de los agentes desaparecidos, las autoridades no hubieran informado de estos casos. Hasta el momento, no han logrado establecer si la cabeza que presuntos criminales arrojaron en Pichucalco corresponde a uno de ellos. Del otro caso, muy poco se sabe.
En el marco del arranque del operativo Tabasco Seguro, el encargado de despacho de la SSPC, José del Carmen Castillo, dijo que en la corporación desconocían de la desaparición de los uniformados, sino que "ya después siguieron faltando y nos dimos cuenta que estaban desaparecidos".
Mientras que el fiscal Nicolás Bautista Ovando dijo que mantienen en resguardo un cuerpo decapitado, el cual se analiza para determinar si corresponde a la cabeza encontrada en Pichucalco e identificar si se trata de uno de los agentes que desaparecieron el 'viernes negro'.
3. Identidad de las 'bandas locales' responsables de la violencia
A pesar de que en reiteradas ocasiones la autoridad ha afirmado que en Tabasco no hay presencia del crimen organizado, y que las responsables de generar caos y violencia son bandas locales, lo cierto es que en ningún momento se han logrado identificar y se ha informado a población al respecto.
El gobernador Carlos Merino declaró, en relación a los dichos de la oposición en este sentido, que su gobierno no va a permitir la delincuencia electoral organizada, a la que muchos de ellos pertenecen.
4. Los hechos del 4 de enero
Aun cuando ocho personas fueron detenidas como presuntas responsables de los asaltos violentos del pasado jueves, no se ha informado a qué banda local pertenecen ni el motivo por el cual se originó la situación.
A pesar de que en esta ocasión la SSPC actuó rápidamente y logró la detención de los presuntos delincuentes, aún no se determina si realmente son responsables de los hechos imputados, ni tampoco se ha informado si estos actos tienen alguna relación con lo ocurrido el 'viernes negro'.
5. ¿Por qué renunció Hernán Bermúdez a la SSPC?
En medio de toda la crisis de inseguridad que se vivía en la entidad, se dio la salida de la SSPC de Hernán Bermúdez Requena, quien de forma casi sigilosa presentó su renuncia al cargo.
Sin embargo, no hubo un informe oficial acerca de las causas de dicha decisión, ni una declaración posterior; incluso el nombramiento del encargado de despacho, José del Carmen Castillo Ramírez por parte del titular de Segotab, José Antonio de la Vega Asmitia, se dio en total hermetismo.
6. Titulares de SSPC ¿vinculados al crimen organizado?
En lo que va de la administración de Morena, la SSPC ha tenido ya tres titulares y un encargado de despacho, destacando el hecho de que precisamente Hernán Bermudez ha sido señalado de tener vínculos con el crimen organizado.
Y a pesar de que estos presuntos nexos fueron revelados por Guacamaya Leaks antes de ocupar el cargo, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández no tuvo problema en nombrarlo titular de la dependencia; y ahora, tras su dimisión al cargo quedó en su lugar como encargado de despacho quien fungiera como Comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez, quien también fue señalado por Guacamaya Leaks por el mismo motivo.