Ciudadanos tabasqueños sienten alivio y escepticismo por la presencia de las fuerzas federales y de la Policía Estatal por tierra y aire, tras la ola de violencia, opinaron este viernes 20 de septiembre en un sondeo realizado por El Heraldo de Tabasco.
Después de la jornada violenta iniciada el miércoles 18 de septiembre, helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizan sobrevuelos de vigilancia en el espacio aéreo tabasqueño.
Luego de tres días de llevarse a cabo estos operativos de seguridad en diversos puntos del estado, esto es lo que propinan los tabasqueños.
Lee más: Despliegue policial tras reportes de disparos en Comalcalco; hay un muerto
Opiniones
Juan Martínez González, de la colonia Indeco, mencionó que últimamente la delincuencia ha aumentado considerablemente. Sin embargo, destacó que en su colonia, militares y policías han estado patrullando intensamente en los últimos días. “Uno se siente más seguro, pero también da miedo ver a tantos elementos juntos haciendo recorridos”, confesó. Añadió que “sí se siente uno seguro, con que hagan presencia, ya no se meten los delincuentes”.
Agustín Morales Ibáñez comentó: “Yo digo que sí ayuda mucho, porque andan sobrevolando y viendo qué movimiento hay, y los delincuentes se dan cuenta de que los están vigilando”. Consideró que la movilización de las unidades del Ejército y la SSPC crea un ambiente de tranquilidad entre la población.
Arturo Córdova Cázares, originario de Jalpa de Méndez, expresó que “la vigilancia aérea de alguna manera da una mayor tranquilidad a la ciudadanía. Sobre todo, que el Gobierno se preocupe por hacer efectivo el uso de las fuerzas para que la gente se sienta confiada”.
Aunque reconoció que falta mucho por hacer en el tema de la inseguridad, Arturo Córdova Cázares también señaló la importancia de buscar más proximidad con la gente. “Que la persona acuda con confianza a un policía cuando es víctima de un delito”, deseó.
Lee más: Detienen a Juan ’N’ en operativo de Anacleto Canabal
Gloria Mendoza González, vecina de Gaviotas y comerciante, apuntó: “Yo como ciudadana me siento tranquila, me siento bien, sabiendo que hay vigilancia”. Agregó que de esa manera siente que hay mayor seguridad para el ciudadano, pero siempre hay que estar alertas. “Claro que sí, eso de que anden volando los helicópteros está perfecto”, opinó.
Teresa Lázaro, residente de Parrilla II, dijo que ciertamente “se ve más presencia de soldados” después de los últimos acontecimientos, pero que la ciudadanía no se siente del todo segura. “Ni aún así podemos decir que estamos totalmente seguros”, expresó, indicando que “la delincuencia ya se lleva a todos por parejo, sea policía, niños, adultos, a todos por igual”.
Juan Antonio “N” comentó: “A mí sí me da seguridad que también vigilen por aire, por todo lo que ha sucedido en las últimas semanas, creo que es bueno”.
Jesús Antonio “N” expresó: “La verdad no creo que sea efectivo, ellos están arriba y nosotros abajo. En mi caso, yo no los he visto. Vivo en Villa El Cielo y también llego a la división DACA y no los he visto”.
Lee más: Qué hacer para evitar la infodemia delictiva
José “N” opinó que todas las medidas que se toman son buenas “si es para combatir la delincuencia, adelante, es bueno para los ciudadanos”.
El señor Hilario “N” comentó: “Yo vengo del municipio de Cunduacán, no los he visto, pero sí he visto en las noticias que la situación está dura en Villahermosa. Por eso tuve que acompañar a mi hijo a hacer un trámite”.
Finalmente, Roberto Pascual dijo: “Por todo lo que está sucediendo actualmente, es importante que tengan presencia y la gente se sienta más segura”.
Estas opiniones reflejan que los esfuerzos en seguridad son valorados por lo tabasqueños, esperando que pronto se acabe la ola de violencia en el estado para que todo pueda regresar a la normalidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo