A sus 68 años de edad, la señora Carmela Hernández Trujillo, habitante del ejido Jahuacapa, Tabasco, no había visto un problema de inundación de esta magnitud.
Lee más: Agradecen ciudadanos apoyo del Ejército en inundaciones de Tabasco
En dos días esta zona, ubicada en la carretera Villahermosa a Jalapa, se fue al agua en cuestión de horas, y aunque aún su vivienda no está inundada, de continuar incrementando el nivel del Río de la Sierra podría presentar afectaciones.
De momento su casa se encuentra anegada, al igual que otras, lo que las salva es la carpeta asfáltica, pero las viviendas ubicadas que están ubicadas frente a la carretera, ya tienen por lo menos un metro inundadas.
Entre ellas, la Casa de Salud de esta comunidad, que estará inhabilitada en los próximos días hasta que el agua baje. “A nosotros no nos ha llegado el agua, pero eso estamos viendo”, señaló doña Carmela, como es conocida por esa zona.
Enfundada en sus botas de hule observa como decenas de vehículos se regresan porque no pueden atravesar los vados de la carretera Villahermosa a Jalapa. “Por si las dudas, ya subimos las cosas, pero en lo personal aquí llevo 68 años, los mismos que tengo de vida, y nunca había pasado esto en Jahuacapa”, comentó.
Indicó que de llegar a inundarse su vivienda, no se irían de ese sitio, ya que tienen temor de perder sus cosas. “Aquí vamos a seguir hasta donde se pueda, si es necesario sacaremos las cosas a la carretera con lo que se pueda salvar”, estableció.
Reconoció que por el momento varias viviendas de sus familiares que viven en ese sitio están rodeadas de agua, ya que sigue pasando por la carretera. Como ella, decenas de personas tenían sembradas plantaciones de yuca, chile, cilantro y cacao, además de plàtanos que predominan en ese corredor.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
“Lamentablemente todo eso se echó a perder; lo primero que se va es el plátano y poco a poco iremos perdiendo lo demás”, agregó.