"Nos asestaron otra puñalada trapera", aseveró el presidente de la asociación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSEX), José Cruz Guzmán Matías luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó que sean los partidos los que decidan si postulan o no a miembros de la comunidad LGBT y a personas con discapacidad.
Lee más: Comunidad LGBT+ impugnará resolutivo del TET sobre su participación contienda electoral
Recordó que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) resolvió en contra de la comunidad "porque no se sabe realmente cuántas personas se asumen como personas homosexuales, bisexuales, transgénero". Y por tanto, queda al libre arbitrio de los partidos políticos si postulan a alguien o no por una candidatura, ya sea de mayoría relativa o de representación proporcional.
De tal forma, que la autoridad electoral da a entender que está trabajando para los institutos políticos y no tomó en cuenta los argumentos presentados en relación a las acciones afirmativas. Por lo que al emitir este resolutivo el TET da a pensar que tal vez están esperando ser compensados con algún cargo en la administración estatal.
Eso -expuso- nos dice que en Tabasco sigue predominando la discriminación, la lesbofobia, la homofobia, transfobia hacia los grupos vulnerables.
Dijo que el órgano jurisdiccional no se mostró imparcial, y menos cuando su presidenta Margarita Espinoza Armengol refirió que "son pocas las personas de la diversidad sexual en Tabasco", cuando haya más de cien mil personas que se asumen como integrantes de los grupos LGBT.
De tal forma que debieron impugnar ese resolutivo ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Lamentablemente ya el IEPCT acató esa resolución inmediatamente diciendo cómo van a ser repartidas las candidaturas y que queda a libre albedrío de los partidos políticos", aseveró.
Y añadió: "pareciera ser que en Tabasco los derechos políticos electorales para los grupos que siempre han sido discriminados, integrantes de los colectivos LGBT y personas con discapacidad nuevamente recibieron una puñalada trapera".