Luego de que se detectara el derrame de crudo a lo largo de las playas del municipio de Paraíso, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con las Direcciones de Protección Civil municipal y de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, realizan recorridos en la zona y mantienen cerrados los accesos a la ciudadanía.
Lee más: Cierran playas por contaminación petrolera en Paraíso
Fue durante la mañana de este martes 20 de agosto de 2024 que pobladores dieron cuenta de la presencia de crudo en algunas playas de la demarcación, lo cual fue confirmado más tarde por la autoridad municipal, que determinó restringir el acceso a la Playa del Sol, localizada en la ranchería Las Flores segunda a menos de 8 kilómetros de la recién inaugurada refinería Olmeca.
A lo largo de varios kilómetros en una de las playas más concurridas por el turismo local, se observa la presencia de grumos de color negro y con intenso olor a combustible. Durante un recorrido efectuado por la zona, la lente de El Heraldo de Tabasco constató que la marea lleva y trae toneladas de residuos que se van propagando por kilómetros de dicha playa, extendiéndose a otras zonas cercanas.
Controla Semar acceso a playas de Paraíso cercanas a refinería
De igual forma, minutos antes del mediodía elementos de la Semar realizaban recorridos en la zona, impidiendo el paso a la población civil, luego de que autoridades municipales indicaron que el uso de la playa no sería posible. En particular, se mantienen cerrados los accesos e inmediaciones de la playa del Sol en Paraíso, y aunque en la ranchería Las Flores tercera sección no se observa la presencia de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), agentes de la Marina se encargaron de tomar muestras del hidrocarburo que continúa arribando a la costa paraiseña.
Sin dar declaraciones oficiales, los militares comentaron que estarán dando el recorrido y realizando muestreos. A su vez, las autoridades locales en coordinación con Pemex iniciaron previamente a sanear las áreas afectadas por medio de cuadrillas de trabajadores y equipo especializado. Según los pobladores, en la zona costera del Golfo de México a la altura de la ranchería Las Flores tercera sección, hasta la Barra de Tupilco, en Paraíso, amanecieron llenas de grumos de chapopote al igual que las aguas del mar afectando a distintas especies marinas.
Sigue la contaminación
Este nuevo hecho se suma a lo ocurrido en la comunidad de La Isla del mismo municipio costero el pasado 23 de julio, cuando pescadores denunciaron que cientos de peces de diferentes especies murieron en las aguas del Río Seco de la isla Andrés García a causa de la contaminación por la presencia de hidrocarburo. Los denunciantes aseguran que los peces están llenos de aceite y grasa, mientras que el afluente despide olor a azufre y gas, lo cual atribuyeron a la actividad de la Refinería Olmeca.
Unos días después, las aguas del mismo afluente, pero ahora en la villa Puerto Ceiba amanecieron de color café, tornándose rojizo en algunos puntos. Lugareños como Gabriel "N", quien es encargado de un restaurante turístico, señalaron que "desde que se echó a andar la refinería el color empezó a cambiar, pero nunca se había visto de este color”.
Autoridades "se lavan las manos"
La voz de los ciudadanos afectados por la contaminación que impera en Paraíso a causa de la actividad petrolera no ha sido escuchada por las autoridades estatales y federales, que lejos de tomar cartas en el asunto, desdeñan los reclamos y eximen de responsabilidad a la nueva refinería.
A pesar de la denuncia de pescadores paraiseños y de habitantes de Puerto Ceiba sobre los fenómenos de mortandad de peces, contaminación de cuerpos lagunares y el cambio de color del agua del Río Seco, el gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos, descartó que esto sea ocasionado por la presencia y actividad de la refinería Olmeca, situada en Dos Bocas, Paraíso. El mandatario estatal aseguró que la Refinería de Paraíso no hace emisiones de ningún tipo a ríos o afluentes de la zona.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, rechazó que la actividad de la refinería Olmeca esté contaminando el municipio de Paraíso al afirmar que "el petróleo no es rosa". Justificó que las plantas procesadoras tienen tecnología de vanguardia, de última generación, donde los combustibles saldrán prácticamente sin azufre.
En tanto que los afectados, ante los repetidos intentos fallidos de acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle sus demandas a causa de la contaminación del río que atribuyen a la refinería de Dos Bocas consideraron viajar a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con él.
Lo anterior luego de que un grupo de pescadores y campesinos se quedara a la espera de mostrar al presidente Andrés Manuel López Obrador un bote con agua contaminada del Río Seco, presuntamente ocasionado por la refinería Olmeca, el día en que arribó para dar el arranque oficial de operaciones en el complejo petroquímico el pasado 3 de agosto.
Pablo Rodríguez, quien es pescador de Puerto Ceiba, lamentó que en seis años no pudo interceptar al presidente Andrés Manuel López Obrador. "Venimos algunas veces cuando nos enteramos que venía a supervisar la refinería pero fue puro helicóptero, y hoy no lo pusimos agarrar a pesar de que vino en camioneta", mencionó.