Como parte de la revisión realizada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) al ejercicio fiscal 2023, sobresalen las observaciones a las universidades Tecnológica de Macuspana, Tecnológica de Comalcalco y Popular de la Chontalpa, en las que incluso se han visto involucrados sus titulares autopagándose bonos no autorizados y asesorías innecesarias, y gastando en restaurantes en horarios y días inhábiles.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De acuerdo a los resultados de las auditorias realizadas por el OSFE en la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) se encontraron gastos realizados por el entonces rector Ariel Enrique Cetina Bertruy, por un importe de 166 mil 451 pesos en restaurantes, cafeterías, y otros establecimientos comerciales en horarios no laborables y días inhábiles.
Así mismo, se detectó que a Luis Jesús Meraz Cabrera, con funciones del Abogado General, la UPCH le pagó ademas por servicios profesionales por un importe de 788 mil 800 pesos. De acuerdo al reporte del órgano fiscalizador publicado en su página de internet, la UPCH erogó un millón 325 mil pesos al proveedor Castillo Suárez Abogados, S.C, por realizar funciones que corresponden al abogado general y la Secretaría Académica, por lo que para el OSFE no se justifican los pagos por estos servicios profesionales.
El OSFE encontró además que a este mismo proveedor le realizaron pagos por 530 mil 285 pesos por trabajos que no obedecen a lo solicitado en contratos; por lo que no se justifica el monto otorgado por concepto de servicios profesionales.
Otro de los gastos irregulares es el pago por 128 mil 204 pesos al proveedor “CONSTRUAGREDOS HOPELCHEN S.A.DE C.V.” por servicios de jardinería en los mismas fechas que el personal de mantenimiento e intendencia de la misma Universidad del municipio de Cárdenas lo realizó, por lo que considera que no se justifican dichos pagos. El órgano revisor verificó que a 563 servidores públicos de esta universidad se les realizaron pagos por 4 millones 588 mil pesos por percepciones ordinarias durante los meses de julio a diciembre de 2023, los cuales rebasan lo establecido en el Tabulador de Sueldos.
Se encontró que a 58 servidores públicos se les realizaron pagos por un importe de 3 millones 178 mil pesos por concepto de bono de actuación. Entre los beneficiarios se encuentra el entonces rector Ariel Enrique Cetina Bertruy, que recibió 311 mil pesos como pago en exceso. Finalmente, de acuerdo al OSFE, al cierre del ejercicio fiscal 2023, Ariel Enrique Cetina Bertruy aún tiene pendiente por comprobar gastos por 91 mil 981 pesos en esta universidad.
En el caso del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) se van a los extremos; a unos le pagan menos y otros se sirven con la cuchara grande. En la revisión que hizo el OSFE a la aplicación de recursos por este instituto de educación, se encontró que a diversos servidores públicos se les realizaron pagos por concepto de prima de antigüedad durante los meses de febrero a diciembre, cuyo importe de retribución fue inferior a lo establecido en el Tabulador de Sueldos Autorizado y en las Condiciones Generales de Trabajo del Personal del Instituto, encontrándose una diferencia por la cantidad de 3 millones 553 mil pesos menor a los que deberían recibir.
Sin embargo, para los funcionarios de primer nivel el caso fue en sentido contrario. A diversos servidores públicos se les realizaron pagos de manera recurrente durante los meses de enero a diciembre por concepto de compensación, por un importe de 8 millones 925 mil pesos, rebasando los montos autorizados.
Entre los beneficiarios de este pago en exceso se encuentra el director del instituto Julio Cesar Cabrales de la Cruz, que mensualmente recibió pagos entre 115 mil y 120 mil pesos mensuales, sumando un total de un millón 388 mil pesos, lo que el director del instituto recibió durante el año 2023 de forma irregular.
En el caso del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, el OSFE detectó que durante los meses de enero a junio se pago en exceso a 137 servidores públicos, por un importe de 567 mil 202 pesos por concepto de sueldos. Entre ellos el director general de la institución, Leonardo Rafael Bojorges Güereña, que cada mes del primer semestre del año pasado cobró 2 mil 358 pesos mensuales más de lo que tenia autorizado por su puesto al frente del organismo Educativo.