Durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, el Congreso de Tabasco comprobó el uso de 153 millones 541 mil pesos con recibos simples, por lo que para el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) no hay certeza del uso adecuado de estos recursos públicos. A pesar de estas irregularidades al 31 de diciembre del 2023, el órgano interno de control de la Cámara de Diputados se niega a investigar y sancionar.
Lee más: Calificación de cuentas públicas no son una cacería de brujas: PT
En el informe de seguimiento a decretos derivados de la calificación de la cuenta pública de ejercicios fiscales anteriores, presentadas por el OSFE a finales del mes de agosto del año en curso, se muestra la negativa del Órgano Interno de Control de la Cámara de Diputados del estado para investigar las irregularidades detectadas durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018 dentro del Poder Legislativo local, periodo en la que presidió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el entonces diputado del sol azteca José Antonio De La Vega Asmitia, mismo que hoy se encuentra al frente de la Secretaría de Gobierno del estado (Segotab).
De acuerdo con las cuentas públicas de esos años, durante el 2016 el Congreso local ejerció 83 millones 861 mil pesos comprobados con recibos simples firmados por los diputados y funcionarios que recibieron dichos recursos. Para el OSFE no se cuenta con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron en trabajos legislativos.
En el 2017 la situación se repitió con el uso de 54 millones 961 mil pesos, y un año después cerró con 14 millones 719 mil pesos aplicados de la misma forma, al amparo de recibos simples con la leyenda “El presente recibo tiene carácter de comprobación oficial para la Dirección de finanzas del H. Congreso del Estado de Tabasco”, según se lee en los resultados de las revisiones realizadas por el OSFE.
En total, durante la LXII legislatura se aplicaron 153 millones 541 mil pesos sobre los que no se tiene certeza de su destino final, por lo que estas observaciones fueron integradas en las cuentas públicas de los años mencionados para su seguimiento y deslinde de responsabilidades.
Sin embargo, a pesar de que desde al 2020, el organismo revisor entregó al Congreso del estado el oficio de Promoción de Responsabilidad Administrativa, al 31 de diciembre del 2023, el OSFE sigue en espera de que el órgano Interno de Control de la Cámara de Diputados inicie los procedimientos de investigación correspondientes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
A pesar de la bandera anticorrupción que ha enarbolado la llamada cuarta transformación, los diputados locales se niegan a investigar y sancionar las irregularidades detectadas en la última legislatura que acompañó a Arturo Núñez Jimenez en Tabasco.