Agresión entre sindicatos; se disputan obra de Pemex en Centla

Integrantes de dos sindicatos han protagonizado agresiones por la disputa de una obra de Pemex en Centla

El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Alrededor de 50 trabajadores agremiados aseguran que Fuerza Laboral Mexicana obtuvo la adjudicación de una parte de la obra de perforación que ejecuta Pemex en el pozo petrolero Popte-1A, en el cual se trabaja desde 2019. Foto: Cortesía

Miembros del Sindicato Nacional Fuerza Laboral Mexicana y del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Construcción en General, Amarres de Pozos, Ductos Aéreos y Subterráneos y Conexos afiliado a la CTM han protagonizado una serie de agresiones por la disputa de una obra que ejecuta Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Centla.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Al respecto, los integrantes de Fuerza Laboral Mexicana denunciaron actos de represión por parte del otro gremio, al cual acusan de querer acaparar la obra que se realiza en la ranchería Boca de Escoba y Chilapa, margen izquierdo, del municipio de Centla.

Los denunciantes aseguran que, liderados por el dueño del predio, el sindicato opositor los agreden con la intención de que abandonen el proyecto y así puedan ellos tomar el control total de los trabajos.

En este sentido, alrededor de 50 trabajadores agremiados aseguran que Fuerza Laboral Mexicana obtuvo la adjudicación de una parte de la obra de perforación que ejecuta Pemex en el pozo petrolero Popte-1A, en el cual se trabaja desde 2019.

Sin embargo, el dueño del terreno, identificado como Mario Alberto Sosa, y pseudolíderes del otro gremio, llegaron al lugar para amenazarlos y amedrentarlos para hacerlos abandonar el proyecto y apoderarse de él, aún y cuando Pemex tiene contrato con Fuerza Laboral Mexicana y otros sindicatos.

Los afectados aseguran que a pesar que el dueño del terreno sabe que la obra es ejecutada por varios sindicatos, busca favorecer a uno sólo, mismo que le prometió más dinero del que Pemex le está pagando a cambio de la explotación del predio, por lo cual violenta los acuerdos firmados en la Mesa de Seguridad con la empresa productiva.

Debido a ello, los integrantes de Fuerza Laboral Mexicana han sido objeto de amedrentamiento y agresiones, incluso Mario Alberto Sosa es señalado de atacar a su secretario general, cuya agresión quedó documentada en video.

Ante estos hechos, piden la intervención del gobierno de Tabasco y de Pemex, a fin de que pongan un alto a la situación y Mario Alberto Sosa respete los acuerdos previamente establecidos, o de lo contrario se verán obligados a tomar otras medidas.

TEMAS