A pesar de que en promedio, en Cunduacán, Cárdenas, Jalpa de Méndez y Tacotalpa más de mil personas deban compartir un solo taxi, en los municipios de Centla y Centro se tienen autorizados más de cuatro taxis por cada millar de personas; la Secretaría de Movilidad (Semovi) sólo abrió la convocatoria en el 2023 para nuevos operadores en Centro, Centla, Comalcalco, Macuspana, Paraíso, Tenosique, Teapa y Huimanguillo. El objetivo de tener poco más de tres taxis por cada mil personas sólo se cumple y supera en Centla y Centro.
A principios del 2023 la Semovi de Tabasco reportaba un padrón de 5 mil 649 taxis autorizados en los 17 municipios, y en noviembre de ese mismo año buscó incrementar el número de vehículos de alquiler que transitan por el estado.
Lee más: Uber: El blanco de sanciones de Semovi en Tabasco
En promedio, buscaba que por cada mil habitantes circulen 3.2 taxis en cada municipio, según se lee en el documento “Justificación técnica para el incremento y convocatoria del servicio de transporte público individual y de pasajeros en el estado de Tabasco”, elaborado por la misma dependencia del estado.
Sin embargo, a pesar de que en el municipio de Centro ya operaban más de cuatro taxis por cada mil habitantes, la dependencia emitió una convocatoria a principios de noviembre del año pasado para otorgar nuevas concesiones para vehículos de transporte público tipo taxi en el municipio más poblado del estado; ofertó 282 nuevas concesiones para este servicio, de las cuales solo se cubrieron 268, según los resultados publicados por la dependencia que encabeza Narciso Oropeza Andrade, por lo que ahora, las unidades del servicio de taxi que operan en el municipio de Centro llegan a 3 mil 189.
En promedio, en Centro operan 4.4 taxis por cada mil habitantes. Esta misma situación ocurrió en Centla, donde ahora circulan 511 unidades de servicio público tipo taxi, por lo que en promedio en este municipio costero hay 4.5 taxis por cada mil habitantes.
La convocatoria emitida por la Semovi buscaba satisfacer la demanda reportada en los municipios de Centro, Centla, Comalcalco, Macuspana, Paraíso, Tenosique, Teapa y Huimanguillo. Sin embargo, a pesar del incremento de concesiones, ninguno de estos municipios llegó al promedio que se buscaba de 3.2 taxis por cada mil habitantes.
En Comalcalco, sumando las nuevas autorizaciones, el promedio llega a 1.5 taxis por cada mil habitantes; en Macuspana la media subió a 1.7. Así ocurre con los demás municipios para los que se abrió convocatoria; ninguno llegó al promedio de 3.2 taxis por cada millar de personas buscado. Es tal que en Paraíso, a pesar de la presencia de la nueva refinería Olmeca, la que se menciona incrementó la demanda según el diagnóstico elaborado por la Semovi, en promedio sólo hay 2.4 taxis por cada mil habitantes, ya con las nuevas autorizaciones emitidas.
La situación es peor en municipios como Cunduacán, donde no se emitió convocatoria para el servicio a pesar de que en promedio solo hay un taxi por cada mil personas; en Cárdenas tampoco se soltaron nuevas concesiones a pesar de que en promedio también hay un taxi por cada mil habitantes.
La situación se repite en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Tacotalpa, donde cada mil habitantes tienen que compartir una unidad. Sin embargo, la Semovi prefirió incrementar el servicio en Centla y Centro, donde no hacía falta, según sus propios resultados y objetivos buscados.