Del 2019 a mayo del 2024, en Tabasco se ha registrado el asesinato de 2 mil 265 personas, el mayor número ha ocurrido en los municipios de Centro, Huimanguillo y Cárdenas, que en conjunto suman mil 244 homicidios dolosos ocurridos en el primer sexenio de Morena en Tabasco. De acuerdo a los datos difundidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el municipio de Centro se han registrado 620 de los homicidios dolosos contabilizados en los últimos seis años. Si bien los casos venían a la baja, en el último año se ha presentado un repunte.
Lee más: Tabasco, quinto lugar en el ranking nacional de atrocidades: Causa en Común
Durante el 2019 en el municipio donde se ubica la capital del estado, la dependencia que dirige Nicolas Bautista Ovando registró la muerte de 212 personas a manos de otras, presentando una reducción paulatina en los años siguientes hasta llegar a 47 asesinatos en el 2023. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año actual, la fiscalía ya reporta la muerte de 63 personas en esta demarcación.
Esta misma situación se registra en Cárdenas, donde los homicidios dolosos pasaron de 53 en el 2019, a 21 en el 2023, presentando un repunte al cierre del mes de mayo del año en curso, cuando los registros llegan a 31 personas que han muerto a manos de otras. De acuerdo a los datos publicados por la Fiscalía, entre el 2019 y mayo del 2024, en esta municipalidad se han registrado 303 homicidios dolosos.
Por su parte, Huimanguillo reporta otra situación, ya a pesar de que en el municipio de las piñas se han contabilizado 321 asesinatos en los últimos seis años, los casos van a la baja, pasando de 105 homicidios dolosos en el 2019 a 47 en el 2023, y hasta el pasado mes de mayo se ha reportado la muerte de 16 personas.
Tan solo en estos tres municipios, Centro, Huimanguillo y Cárdenas, se han registrado mil 244 asesinatos en los últimos seis años, lo que equivale al 55 por ciento de los casos ocurridos a nivel estatal. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mil 415 de los homicidios dolosos reportados en Tabasco en los últimos seis años han ocurrido mediante el uso de armas de fuego.
Los nuevos epicentros
Después de que los casos de homicidios dolosos venían a la baja en todo el estado, en los primeros meses del 2024 los casos han repuntado en cuatro municipios, de acuerdo a los datos publicados por la FGE. Son los casos de Comalcalco, que después de pasar de 40 homicidios dolosos en 2019, llegó a 35 casos en 2023, pero repuntó en 2024 con 61 asesinatos; la situación se repite en Nacajuca, Paraíso y Teapa, lo que coincide con el arranque del operativo Tabasco Seguro.