Del 2019 al 2023, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) destinó 923 millones 970 mil pesos para nuevas obras de agua potable y saneamiento en el estado de Tabasco; sin embargo, mientras Macuspana y Nacajuca recibían una inversión de 400 millones de pesos y 120 millones de pesos respectivamente, en Jalpa de Méndez y Jonuta no se colocó ni un solo ladrillo nuevo para nuevas obras en materia de agua.
Lee más: Tabasco tiene 536 sitios para ser refugios temporales por lluvias
De acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia estatal a El Heraldo de Tabasco, el gobierno del estado destinó en dicho periodo, un total de 923 millones 970 mil pesos para la creación de nueva infraestructura en materia de distribución de agua potable y el saneamiento de las aguas negras.
El reporte entregado por la dependencia que dirige Armando Padilla Herrara no informa el uso de un solo peso entre los meses de enero a junio de este año, por lo que a tres meses del cambio de gobierno, la instancia estatal no ha realizado inversiones en la materia.
La inversión que ha realizado la CEAS en la actual administración de gobierno sólo ha llegado a 15 de los 17 municipios, ya que en Jalpa de Méndez y Jonuta no se reporta la aplicación de recursos para nueva infraestructura en materia agua en los últimos seis años, mientras que en Comalcalco apenas se ejercieron 244 mil 920 pesos en el 2020, y cero pesos en el resto de la administración estatal, según consta en el documento entregado a esta casa editorial.
Al contrario de lo que sucede en Jalpa de Méndez y Jonuta, en Macuspana se ejercieron 399 millones 897 mil pesos, de los cuales 251 millones 946 mil pesos se aplicaron en el 2022. Así mismo, la actual administración del estado destinó 120 millones 185 mil pesos para nuevas obras en Nacajuca, y durante el mismo periodo la CEAS ha destinado 91 millones 84 mil pesos para obras en materia de agua en el municipio de Cunduacán.
En total, del 2019 al 1 de julio del 2024, la CEAS reportó la aplicación de 923 millones 970 mil pesos para la construcción de nueva infraestructura destinada a la potabilización de agua y su saneamiento, mismos que se han aplicado en 15 municipios, dejando fuera a dos más.
Cunduacán, el castigado en mantenimiento de infraestructura
Mientras que la CEAS destinó más de 923 millones de pesos para nueva infraestructura en los últimos seis años, en ese mismo periodo ejerció 556 millones 976 mil pesos para el mantenimiento de las obras de agua existentes.
Sin embargo, los recursos tampoco se distribuyeron de manera equitativa, ya que la dependencia estatal no destinó un solo peso para acciones de mantenimiento de obras existentes en el municipio de Cunduacán, mientras que en Nacajuca se aplicaron 129 millones 724 mil pesos para este concepto, y en el municipio de Centro se destinó 117 millones 131 mil pesos para el mismo fin.