El Sistema de Alerta Temprana de Tabasco ante Fenómenos Perturbadores emitió la alerta naranja para tres municipios de la entidad a causa del desbordamiento de los ríos Tepetitán, Chilapa, Bitzal y Usumacinta.
Lee más: Por incremento del Grijalva restringen paso en el malecón de Villahermosa
El reporte emitido por el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) refirió que derivado de los escurrimientos provenientes del norte de Chiapas y Guatemala, se esperan nuevos desbordamientos en los municipios de Macuspana, Centro y Centla. De igual manera, existe el riesgo de que el río Usumacinta alcance o supere su nivel crítico para el viernes 25 de octubre de 2024, refiere el comunicado cuyo periodo de validez abarca hasta las 18 horas del jueves, o antes en caso de algún cambio significativo.
Los posibles efectos de dichos escurrimientos en Macuspana son nuevos desbordamientos alrededor de los ríos Chialapa, Tepetitán y Bitzal entre este miércoles 23 de octubre y el próximo viernes. En Centro y Centla ocasionarían anegaciones de traspatios en los Aztlanes, Buenavista, Ranchería Chilapa y Los Ídolos durante el próximo fin de semana.
Mientras que en la subregión de Los Ríos y Jonuta se prevén desbordamientos del río Usumacinta a partir del viernes o sábado del Boca del Cerro, municipio de Tenosique. Lo anterior podría ocasionar posibles deslizamientos a orillas de los ríos Tepetitán, Chialpa y Bitzal en Macuspana y Centla, advierte la instancia.
Pronóstico extendido para Tabasco
De acuerdo al IPCET, para el jueves se esperan lluvias moderadas de hasta 25 milímetros en Huimanguillo y las regiones Ríos y Sierra; en tanto que para el resto del estado serán ligeras de hasta cinco milímetros. Para el viernes, en La Chontalpa, Costa y Sierra habrá precipitaciones moderadas de 25 milímetros, y ligeras en los demás municipios.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Y finalmente, para el sábado se esperan lluvias fuertes de hasta 50 milímetros en Centla, Costa y Sierra, y moderadas de hasta 25 milímetros en el resto del estado.