Como parte de la revisiones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) de Tabasco al ejercicio fiscal 2023, se encontró un derroche de recursos públicos en los ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco y Cunduacán, entre los que se encuentran pagos en exceso a regidores y presidentes municipales, la presencia de aviadores, gastos de gasolina en vehículos dados de baja, el uso de recursos para seguridad pública, para el pago de conceptos ajenos y hasta para encuestas tendenciosas alcanzaron los dineros.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
En el caso de Balancán el OSFE encontró que entre los meses de enero a junio de 2023, se pagaron pagos en exceso a 55 servidores públicos por un importe total de 4 millones 139 mil pesos, mientras que, entre julio y diciembre del mismo año, se pagaron de forma indebida un “Estímulo al personal operativo” por 2 millones 127 mil pesos a servidores públicos de diferentes unidades administrativas con categorías de mandos medios y superiores, que no son personal operativo.
Por su parte, en el municipio de Cárdenas durante diciembre del 2023 pagó de forma indebida 604 mil 662 pesos a los integrantes del cabildo, integrado por la presidenta municipal y el síndico de Hacienda, por concepto de aguinaldo, que es una gratificación fin de año. Así mismo, en el ayuntamiento de Cárdenas se pagaron de forma indebida Estímulos al Personal Operativo por 5 millones 209 mil pesos, los cuales fueron otorgados más de dos veces al año, incumpliendo a lo estipulado en el Tabulador de Percepciones Netas Mensuales de 2023.
En Centla se determinó un daño por el orden de los 630 mil 769 pesos por concepto de pago de compensaciones a 13 servidores públicos, que fueron pagadas en exceso con relación al tabulador de sueldos autorizado, y en diciembre del 2023 se realizaron pagos indebidos a los integrantes de cabildo por un importe de un millón 307 mil pesos, mismos que a los ojos del OSFE no debieron realizarse.
En Comalcalco se determinó un daño por 199 mil pesos en pagos por concepto de bono de servidor público en el mes de junio del año pasado, a 153 empleados con categorías de mandos medios y superiores, entre ellos el presidente municipal, sin que esta percepción extraordinaria se encuentre contemplada para tales categorías. En este mismo ayuntamiento que preside Gregorio Efraín Espadas Méndez se determinó un daño por 431 mil 790 pesos en pagos indebidos a los integrantes de cabildo regidores y presidente municipal de prestaciones de fin de año del ejercicio fiscal 2023, ya que este cargo no contempla dicha prestación.
No sólo eso, también se determinó un daño de 551 mil 600 pesos destinados al pagos de bono y despensa navideños en el mes de diciembre a 153 empleados con categorías de mandos medios y superiores, erogaciones que contravienen a lo establecido en el Manual de Administración de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Ayuntamiento Constitucional de Comalcalco, Tabasco Vigente en el periodo de revisión, ya que no contempla dicho pago a tales categorías.
En Cunduacán se detectó que 24 servidores públicos excedieron sus percepciones netas mensuales pagadas en comparación a las de su superior jerárquico, por un importe de 134 mil 457 pesos en total, así mismo se detectó que en el mes de septiembre siete servidores públicos excedieron sus percepciones mensuales netas pagadas, por un importe de 321 mil 123 pesos. El OSFE también reportó un importe de 705 mil 691 pesos en pagos indebidos efectuados a cinco Regidores integrantes del cabildo.
Los pagos en exceso no solo fueron para funcionarios públicos, en Centla se determinó un daño de 450 mil 026 pesos que se pagaron en exceso en el laudo laboral 465/2012-S-1. Así mismo, en este municipio costero se detectó un pago en exceso de 202 mil 300 pesos en diversas facturas pagadas con un sobrecosto de bienes inmuebles intangibles.
En el colmo, en este ayuntamiento que preside Lluvia Salas López se pagaron 700 mil pesos por daños a la revolvedora BTR 800, en relación con el hundimiento por socavón en la calle Benito Juárez García entre calle Juan de Grijalva e Ignacio Zaragoza, gasto que se erogó sin que la administración municipal recurriera al dictamen pericial emitido por la Fiscalía y a pesar de que el precio de compra de la unidad dañada era de 580 mil pesos.
Como pista de aviación…
En su intervención, el OSFE detectó una persona aviadora adscrita a la Coordinación del DIF Municipal de Balancán, con categoría de asesor y/o enfermero, de la que la encargada del área administrativa del DIF municipal mencionó que “aparece en la nómina y plantilla, pero físicamente no conozco a la persona”, por lo que se determinó un daño al erario de 72 mil 224 pesos, mismos que fueron reintegrados para que el OSFE diera por solventada dicha observación.
Esta situación se repite en la Dirección de Atención a las Mujeres de Cárdenas, donde se constató que una persona con categoría de asistente ejecutivo “eventual”, no presentó evidencia que justifique y acredite las actividades realizadas por el desempeño de su cargo, además que la categoría no se encuentra contemplada en la estructura del organigrama de la Dirección de Atención a las Mujeres.
El OSFE logró entrevistar a esta persona a la que cuestionó sobre los nombres de los compañeros de su área respondiendo que “desconozco los nombres de los compañeros de mi área de trabajo”, y respecto al pago de su salario solo respondió “desconozco los conceptos, solo firmó la nómina”.
Gasolina para vehículos inservibles
En diversos días del mes de agosto y septiembre del 2023 se le suministró 64 mil 732 pesos de combustible a un camión recolector, marca International, modelo 2016, color blanco, fechas en que la unidad estaba ingresada al taller mecánico. El OSFE dio por solventada la observación cuando se reintegro el monto observado al ayuntamiento de Balancán.
En Cunduacán se determinó un importe de 138 mil 963 pesos por suministro de combustible a vehículos que no se encontraban en funcionamiento, de acuerdo a los diagnósticos y dictámenes de taller mecánico municipal. Mientras que en Cárdenas se encontraron gastos de gasolina por 65 mil pesos a vehículos arrendados que fueron entregados con combustible por parte del contratista. La observación fue retirada después de que el Ayuntamiento reintegrara el monto observado. Finalmente en Centla se detectó el pago de 52 mil 826 pesos por el seguro a una camioneta Pick Up F150 doble cabina, marca Ford, modelo 2018, misma que no se encuentra en funcionamiento.
¿Desvíos?
En el caso de Comalcalco se determinó un daño de 5 mil 400 pesos en la entrega de ventiladores a ciudadanos que pagaron el predial, de los cuales cuatro negaron haber recibido el apoyo en especie, así mismo, no reconocieron su firma de recibido en los documentos donde describe el apoyo y los datos del beneficiario de este programa.
Así mismo, se determinó un daño por cerca de 11 millones pesos ya que este mismo municipio dispuso recursos federales para Seguridad Pública, para el pago del personal de la Unidad de Protección Civil, el “pago de maquinaria para reciclaje de llantas de desecho, solicitada por la Dirección de Protección Ambiental para la Operación del Programa Integral Desenllant4t”, y se adquirieron unidades vehiculares solicitadas por la Dirección de Administración. La misma situación se repitió en Cunduacán, donde se utilizaron 3 millones 290 mil pesos de los recursos federales para seguridad Pública en el pago parcial de laudos.
¿Qué calificación le daría a la administración de Lorena Méndez Denis?
De acuerdo a las observaciones del OSFE, en el Ayuntamiento de Comalcalco los recursos se usaron hasta para encuestas políticas. Es el caso del estudio que pagó este ayuntamiento en julio de 06 de julio de 2023 para el “estudio de percepción ciudadana en relación a los servicios y obras realizados por la administración municipal en el año 2022: Diseño de cuestionario”, en el que se detectó que en la pregunta No. 15, se menciona “En una escala del 0 al 10, donde 0 significa que lo hace muy mal y 10 muy bien ¿qué calificación le daría a la administración de Lorena Méndez Denis como actual Presidente Municipal de Comalcalco?”, por lo que a los ojos del OSFE los 200 mil pesos pagados al responsable del estudio no se justificaron e incluso señala que la información no es confiable, ya que la persona en mención es diputada federal y no se encuentra al frente del Ayuntamiento.