Del 2018 al 2023, en Tabasco se ha registrado la muerte de 38 personas a causa del dengue, el mayor número de estos decesos ha ocurrido en el municipio de Cárdenas, con seis muertes en dicho periodo, mientras que en Centla, Centro y Comalcalco se ha reportado cinco muertes en cada demarcación durante los últimos seis años.
Lee más: ‘Nunca habíamos tenido tanto dengue’; confirma Salud 700 casos
De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, el municipio de Cárdenas es donde se ha registrado el mayor número de muertes a causa del dengue durante el periodo del 2018 al cierre del 2023. Dichos decesos se registraron durante los años 2018, 2021, 2022 y 2023, mientras que en el 2019 los fallecimientos por esta misma causa fueron dos.
El reporte entregado por la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández a esta casa editorial también muestra que en los municipios de Centla, Centro y Comalcalco han perecido cinco personas más en cada uno de estos municipios por complicaciones con la enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
El resto de las muertes por esta enfermedad transmitida por vector se ha registrado en los municipios de Balancán, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, donde se ha reportado cuando menos una víctima mortal en los últimos seis años.
Así mismo, la edad de las personas que han perdido la vida por esta causa van desde los tres años, que fue el caso de una niño de Cunduacán en el 2019, hasta una persona de 84 años que falleció en Comalcalco durante el 2023, como se aprecia en el informe entregado a El Heraldo de Tabasco.
Mientras que en el 2023 se reportaron en total 2 mil 589 personas que enfermaron por dengue en el estado, una cifra histórica que supera los casos registrados en la última década en Tabasco, para la sexta semana epidemiológica del año actual ya se han reportado 759 nuevos casos, lo que representa ya un 30 por ciento de todos los casos registrados en los 12 meses del año pasado. De acuerdo a los datos publicados, hasta el momento en lo que va del año nadie ha muerto por este motivo en la entidad.