Leonor Ramírez Bautista, directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), calificó de lamentables las palabras del gobernador Carlos Merino Campos, respecto a que el estado no necesita una declaratoria de Alerta de Violencia de Género, por lo que le invitó a preguntarle a familiares de mujeres asesinadas si no hace falta.
Entérate: Solicitará 50+1 a la CONAVIM alerta de género para Tabasco
“Lamentable la postura del gobernador al decir que no necesita el estado una declaratoria de alerta de violencia de género porque esto se puede magnificar”.
Ante lo expresado por el mandatario estatal, la titular del organismo mencionó que desde el 2012 se han cometido más de 200 feminicidios en la entidad; acumulado que tienen de los casos que han registrado.
“Creo que la perspectiva cambia dependiendo quién lo dice, no, porque en el estado llevamos desde el 2012 más de 200 feminicidios de acuerdo con nuestra estadística”.
Además hace le hace un llamado para que pregunte a las madres, padres e hijos de mujeres asesinadas qué opinan sobre si no hace falta la declaratoria.
“Quisiéramos que el gobernador hiciera el ejercicio de ir a preguntarles a las madres, a los padres, a los hijos de estas mujeres asesinadas, de estas mujeres víctimas de feminicidio, si opinan lo mismo, si están magnificando la pérdida de su ser querido”.
Agregó: “Porque pareciera que sino somos nosotros lo que lo vivimos, no importara”.
Piden que Centro de Atención a Mujeres cumpla con sus funciones
Por otra parte, pide que el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia una vez construido, no se convierta en un elefante blanco y cumpla su función.
“Ojalá realmente se pueda construir este centro de atención a mujeres víctimas de violencia, pero el reto una vez que esté construido es que realmente dé el servicio que se esta pensando. Este servicio o atención integrada a mujeres víctimas, que no se vaya a convertir en un elefante blanco; en un simple edificio que tengamos ahí que no funcione realmente”.