Con un total de 11 defunciones a causa del calor, Tabasco se ubicó en el segundo lugar nacional por esta causa, desplazando al tercer lugar a San Luis Potosí con los mismos cuatro casos en la semana previa, y superado por Veracruz, que suma un total de 15 decesos a causa de las altas temperaturas.
Lee más: Ni la sombra refresca a tabasqueños
De acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Salud federal a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, en la semana epidemiológica 21, que comprende del 22 al 28 de mayo de 2024, en Tabasco se registraron tres decesos más por golpe de calor.
Dichas muertes ocurrieron en el municipio de Centro, dos en la ciudad de Villahermosa y uno en la comunidad de Dos Montes, todas correspondientes a personas del sexo masculino.
En cuanto a las afectaciones a la salud a causa de las altas temperaturas, la entidad acumuló un total de 230 casos, es decir, 52 casos más respecto a la semana previa, cuando se tenían 178. De ese total, 152 personas resultaron afectadas por golpe de calor; 76 sufrieron deshidratación; y dos más padecieron quemaduras, detalla el comunicado.
A nivel nacional, se tiene un acumulado de 61 decesos asociados a las altas temperaturas, de los cuales el 88.5 por ciento obedecen a golpes de calor, siendo Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora, las entidades en donde se han presentado los fallecimientos.