Tabasco ocupa el primer lugar nacional en golpe de calor, con 41 casos ocurridos durante la semana 17 de esta temporada, que representan el 25.6 por ciento de los 160 casos registrados en todo el territorio nacional, además de una defunción. Pese a ello, la población tabasqueña continúa realizando sus actividades de manera normal, y miles de personas asisten diariamente a la Feria Tabasco 2024, en cuya sede se registran hasta siete casos diarios de afectaciones a la salud por las altas temperaturas.
Lee más: Hoy inicia la segunda ola de calor: ¿qué temperatura habrá en Tabasco?
En este sentido la titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, confirmó que la actual ola de calor ya provocó la muerte de una persona en Tabasco. Indicó que esta persona fue atendida por golpe de calor en un hospital privado, pero lamentablemente falleció. Por ello, pidió a los asistentes a la Feria Tabasco 2024 tomar las precauciones necesarias, ya que al día se reportan hasta siete casos dentro del Parque Tabasco.
De acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en la presente temporada de calor, que inició el 17 de marzo y concluirá hasta el 5 de octubre 2024, se tienen un acumulado de 264 casos y cuatro defunciones a nivel nacional (Chiapas (1), Tabasco (1), Oaxaca (2)) lo que corresponde a una letalidad de 1.51 por ciento. En la semana epidemiológica 17 se notificaron 45 casos asociados a temperaturas naturales extremas y dos defunciones a nivel nacional.
Para la semana epidemiológica 17 del 2023 se reportaron 15 casos más y un deceso en todo el país. En las últimas 24 horas la temperatura máxima en Ciudad Altamirano, Guerrero fue de 44.4°C., aunque se pronostica para mañana 3 de mayo una ola de calor severa principalmente para los estados del norte, centro y occidente del país. Por otra parte, la Secretaría de Educación no ha contemplado un cambio en las salidas de escuelas debido las temperaturas extremas que se registran en la entidad.
A pesar de las altas temperaturas que se registran en Tabasco, y que inclusive ya cobró la vida de una persona por golpe de calor, las autoridades educativas no han contemplado la posibilidad de modificar los horarios en las escuelas. Pese a ello, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Ricardo López Frías, no descartó la posibilidad de solicitar adelantar la entrada a las escuelas o reducir las horas de clases debido a las altas temperaturas en el estado.
Explicó que en los próximos días presentarán una propuesta a la Secretaría de Educación para evitar que los niños estén expuestos al sol durante las horas de mayor riesgo. La propuesta será discutida durante una reunión prevista antes del 15 de mayo, donde también se organizará la entrega de estímulos a docentes con 30 y 40 años de servicio.