En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), destacó que Tabasco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en incidencia de VIH, con una tasa de 17.10 casos por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional de 11.70.
El activista destacó que según datos de la Secretaría de Salud estatal, hasta la semana epidemiológica 45 de este año se han registrado 457 nuevos casos de VIH en Tabasco, de los cuales el 81 por ciento corresponde a hombres y el 19 por ciento a mujeres.
Los municipios con mayor incidencia son Centro, Cárdenas y Comalcalco, debido a su densidad poblacional y actividad laboral.
"El VIH sigue siendo un grave problema de salud pública. Es urgente intensificar las campañas de prevención y garantizar el acceso a insumos como condones y pruebas rápidas, que actualmente escasean por la reducción de recursos federales", afirmó.
En ese sentido, Guzmán Matías presentó un pliego petitorio con acciones clave para combatir la incidencia del VIH y garantizar los derechos de las personas afectadas para intensificar campañas de prevención en grupos focalizados, como jóvenes, trabajadores sexuales y comunidades indígenas.
Además, mantener una colaboración estrecha entre organizaciones civiles y Gobierno para alcanzar los objetivos de erradicar el sida en 2030.
También reactivar el COESIDA como órgano rector de estrategias de prevención y atención y mejorar la vinculación a servicios de salud y agilizar trámites para quienes son diagnosticados.
De igual manera, atención integral a pacientes de PEMEX, quienes enfrentan desabasto de medicamentos y barreras para acceder al sistema de salud estatal.
También rehabilitar los CAPASITS en condiciones deplorables, como el de Macuspana y fomentar la prevención secundaria para evitar que pacientes abandonen tratamientos antirretrovirales.
El condón, un producto básico
El líder de Tudyssex señaló que la disminución del 25 por ciento en los recursos etiquetados para prevención durante el tercer trimestre de 2024, afectó severamente la disponibilidad de insumos básicos como condones, lubricantes y pruebas rápidas.
Esta situación ha limitado las estrategias de prevención combinada y ha reducido el alcance de los programas dirigidos a las poblaciones más vulnerables.
Bajo el lema “Sigamos el camino de los derechos”, Guzmán Matías resaltó que el condón debe ser considerado un producto esencial, accesible para todos, y su uso promovido como una medida básica de prevención.
El activista hizo un llamado al Secretario de Salud estatal y al coordinador de IMSS-BIENESTAR a establecer una mesa de diálogo con la sociedad civil para diseñar estrategias conjuntas que atiendan las necesidades de la población tabasqueña.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo