La LXIV Legislatura al Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, por el que se expide la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Tabasco.
Lee más: Cultivan cientos de árboles para reforestar Monterrey
A la vez, se deroga el Capítulo IV, del Título IV con sus artículos 57, 58, 59, 60, 61, 62, y 63 de la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco. La nueva ley propone establecer medidas para frenar la invasión de productores de otras entidades, que desplazan a los locales y establecer mecanismos para la regulación del uso de pesticidas que atentan contra la población de abejas.
Con ello se busca fomentar la producción de miel, polen, jalea real, propóleos y veneno de abeja, los cuales son muy apreciados por su uso medicinal y en la elaboración de productos de belleza y cuidado de la piel.
La iniciativa fue presentada por el diputado de MORENA, David Coutiño Méndez, avalada por las fracciones parlamentarias de PRD, PVEM, PRI y Movimiento Ciudadano. Previo a la votación en el pleno de sesiones, Coutiño Méndez, diputado de la Fracción Parlamentaria de Morena, aseguró que con la aprobación de la Ley Apícola, se evitará que los productores foráneos se roben la miel tabasqueña y la comercialicen.
La normatividad evitará que los paisanos sigan en la zozobra "robo de su trabajo", además que protege a las abejas como una especie en peligro de extinción. Refirió que Tabasco se ubica en el lugar número 15 en cuanto a la producción de miel, debido a que los productores foráneos se la llevan de Tabasco y la comercializan como suya, incluso la exportan a otros países.